Apoyo a la lactancia materna

Todo es cuestión de técnica para evitar malestares, como dolores y grietas en los pechos, y una adecuada información para derribar los mitos en torno a la lactancia materna. De ahí la utilidad de los grupos de apoyo para madres, ya sean estudiantes, académicas o trabajadoras de los centros universitarios, como lo están realizando en los de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

En el CUCS el grupo de apoyo a la lactancia materna se reunirá cada tercer jueves de mes, a partir de agosto de 2019, de 11:00 a 13:00 horas, en el Aula de usos múltiples del Laboratorio de Nutrición, afirmó Aída Yanet Cordero Muñoz, jefa del Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio (LEEN), del centro universitario.

En el CUCBA tiene verificativo, de manera permanente, el último viernes de cada mes, de 11:00 a 13:00 horas, informó Argelia Esperanza Rojas Mayorquín, coordinadora del grupo de apoyo de dicho núcleo universitario y asesora certificada de lactancia.

En ambos casos puede acudir el público en general a las reuniones para pedir información y despejar sus dudas en torno a la lactancia materna.

Las investigadoras expresaron la necesidad de incrementar el número de mujeres que deciden amamantar a sus bebés exclusivamente con leche materna.

De acuerdo con datos de agosto de 2018, tres de cada diez bebés en México se alimentan únicamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida, porcentaje demasiado bajo, aseguró Rojas Mayorquín.

Aclaró que el 80 por ciento de las mujeres embarazadas tiene intención de amamantar, pero una vez que nace su bebé, la proporción de las que alimentan a sus hijos con leche materna disminuye.

La lactancia materna aporta múltiples beneficios a madres e hijos, ya que refuerza el vínculo afectivo entre ambos, fortalece el sistema inmunológico del niño, además de disminuir el riesgo de la mujer de padecer enfermedades como cáncer de mamá y ovario.

Técnica adecuada
Cordero Muñoz explicó que una mujer lactante debe observar que la boca de su bebé cubra por completo la totalidad de la areola del seno. De lo contrario el pequeño puede jalar aire y tener cólicos, y en la mujer causar dolor en el área.

Destacó que la leche materna propicia una alimentación balanceada, con las proteínas, lípidos e hidratos de carbono que necesita. La madre, además debe tomar en cuenta el consumo de las dos mil hasta dos mil 500 calorías, en términos generales.

Recalcó la necesidad de capacitar a las madres que lactan a sus hijos para que derriben mitos y que adquieran la confianza de que pueden dar el pecho a sus pequeños sin problemas.

La académica agregó que, entre los muchos mitos en torno a la alimentación de la madre mientras está amantando al bebé, está que deben tomar cerveza y atoles para aumentar o producir leche.

Más sobre el grupo en el CUCS
El grupo de apoyo para la lactancia materna del CUCS tiene como propósito brindar información oportuna de calidad sobre las técnicas adecuadas y los problemas que podría haber durante este periodo.

Como complemento a las actividades del grupo de apoyo, instalaron un lactario con espacio cómodo para que las madres, ya sea estudiantes, académicas o administrativas, puedan alimentar a sus bebés o incluso sacarse la leche y almacenarla.

Este espacio tiene muebles cómodos, acordes a las necesidades de las mujeres lactantes: mesas, refrigerador y agua. Hay lugares para dos mamás con su bebé.

El servicio que presta el grupo es gratuito y cuenta con la capacitación de Ana Sandoval Rodríguez, académica del CUCS, consultora internacional certificada en lactancia materna.

La capacitación es impartida en el Aula de usos múltiples, con cupo para alrededor de 20 mujeres con sus bebés. Durante el semestre 2018 A fueron capacitadas alrededor de 30 madres. El lactario fue inaugurado en septiembre del año pasado.

Las interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 10-58-52-00/01, extensión 33938 o escribir al correo laboratorioeen@gmail.com.

El grupo del CUCBA
Este tiene como finalidad asesorar y despejar dudas de las asistentes en torno a la lactancia materna, explicó Rojas Mayorquín.

Una de las dudas recurrentes es cómo mantener la lactancia cuando hay que trabajar. En el grupo de apoyo las mujeres aprenden cómo conservar la leche en casa, y son informadas sobre la manera en que deben extraerla durante el transcurso de su jornada laboral y cómo conservarla en refrigeración.

Destacó que hay capacidad para que asistan 50 madres al grupo. Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 36-82-05-74, extensión 33194 o escribir al correo lactanciaCUCBA@gmail.com.

Artículo anteriorPaul Nedzela Quartet
Artículo siguienteDictamen de admisión 2019 B solo será digital