Con un total de mil 507 participantes registrados tuvo verificativo la Carrera CUCEI 2019 en su cuarta edición, en la que atletas, estudiantes y familias completas corrieron a lo largo del circuito conformado entre el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y Plaza de la Bandera, en dos modalidades: seis y 10 kilómetros, además de este año incluir una opción de caminata recreativa.
En esta edición los primeros lugares de las categorías juveniles de 10 kilómetros, femenil y varonil, respectivamente, fueron Paulina Vargas Hernández y Salvador Contreras Jiménez, con un tiempo de 45:25 y 39:21.
El podio en esta modalidad lo completaron Jonathan de Jesús Meza Olivos y Alejandro Lara Maldonado, en la rama masculina, y Athziri Vázquez Gervacio y María del Rosario Hernández Rizo, en la femenina.
“Es la primera vez que corro esta carrera. Me gustó muchísimo. La ruta, el apoyo de hidratación y las medidas de seguridad fueron lo mejor. Pertenezco a un grupo de corredores y se me hace bien que las convocatorias se abran en general, más allá de la comunidad universitaria”, comentó Contreras Jiménez.
La ruta fue de aproximadamente tres kilómetros. Se hizo necesario que los participantes dieran más de una vuelta, por una mayor afluencia de corredores con respecto al año pasado, cuando se inscribieron mil 23 personas.
También hubo una categoría general de 10 kilómetros, abierta a todo el público y otra de seis kilómetros en las ramas femenil y varonil. En esta última modalidad los primeros lugares fueron para Francisco Javier Licona Álvarez y María Fernanda Cisneros Rubio, que detuvieron el cronómetro en 24:35 y 31:50, respectivamente.
Licona Álvarez, estudiante de la licenciatura en Ingeniería Industrial del CUCEI, compartió que esta es la tercera ocasión que participa en una carrera de tal magnitud, y aunque no siguió un régimen estricto de entrenamiento previo, aprovechó la condición física que ha adquirido al jugar futbol en las instalaciones del campus.
“El año pasado me inscribí en la Carrera CUCEI de 10 kilómetros, pero esta vez le bajé a seis. No quise aventarme el recorrido largo, porque después de esta actividad me tengo que ir a trabajar. Este tipo de carreras nos acerca más al deporte y a la activación física”.
Esta es la primera ocasión en la que la Carrera CUCEI incluyó un formato de caminata. En esta modalidad participaron en su mayoría familias completas, con sus niños, bebés y mascotas.