Bienvenido el futuro

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RICARDO VILLANUEVA LOMELÍ 

Rector General de la Universidad de Guadalajara

Es para mí un enorme gusto dirigirme a los lectores de nuestra Gaceta Universitaria en esta histórica edición número 1039. Durante las últimas semanas, en el marco de los festejos por los 25 años de la Red, he tenido la oportunidad de platicar con ustedes: estudiantes, profesores y trabajadores de todos los rincones del estado. Las historias que han compartido conmigo me conmovieron profundamente. Una vez más, confirmo que la mayor riqueza de nuestra universidad está en su gente, en su comunidad: personas que todos los días dan su mejor esfuerzo por ser mejores seres humanos, para generar conocimiento y, a través de éste, mejorar su entorno.

Un punto de encuentro para esta comunidad es precisamente La gaceta de la Universidad de Guadalajara –que en 1974 inició su primera etapa y desde 1995 se ha impreso de manera ininterrumpida-, donde se ha contado la historia de cientos de universitarios que, cada uno en su especialidad, engrandecen la historia de la UdeG.

Hay una frase de Charles Darwin que siempre tengo presente: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”. Uno de los puntos clave para que la UdeG sea líder en México y referente en América Latina, ha sido su capacidad de evolucionar. Ese momento ha llegado para La gaceta.

En los últimos años, la comunicación ha experimentado una revolución. La materia prima es la misma: información; sólo que hoy se genera y viaja en segundos a través de nuevos canales: videos, sonidos, fotografías que llegan a todas las audiencias a través de plataformas digitales. ¿Qué hacer frente a eso? Ya lo dijo Darwin: adaptarse al cambio.

Durante estos años, La gaceta ha sido un laboratorio, un taller-escuela donde se han formado talentosos reporteros, fotógrafos, diseñadores y profesionales de la comunicación que han plasmado la historia de Jalisco desde un punto de vista universitario. Queremos que La gaceta siga siendo un medio vigente, un espacio actual y pertinente, que genere una comunicación de ida y vuelta con su audiencia. Que utilicemos todas las plataformas y lleguemos a todas las audiencias posibles a través de video-blogs, podcasts, ilustraciones multimedia y así generar esa comunicación de ida y vuelta con toda nuestra comunidad.

¿Sabían que anualmente se gastan 33 toneladas de papel para imprimir la Gaceta? Esto significa que cada año perdemos 3 mil árboles para producir el papel que requiere su impresión. ¿Por qué seguir generando este impacto ambiental cuando podemos contar historias a través de las nuevas plataformas? Ha llegado el momento de romper inercias y aprovechar las herramientas que tenemos a la mano. Hemos hecho un primer esfuerzo. Los invito a que lo visiten en www.gaceta.udg.mx, donde podremos disfrutar de la edición 1039 en adelante.

Ayúdenos con sus ideas a convertir nuestra gaceta en la mejor del país. Lo importante, como comunidad, es que multipliquemos nuestros puntos de encuentro. No nos soltemos, sigamos fuertes, sigamos evolucionando juntos.

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