Las secuelas de una cesárea

Al anunciar los módulos de Neurociencias, y de Ginecología y Obstetricia, del CIAM 2020, especialistas indicaron que las cesáreas pueden ocasionar defectos de cicatrización e infertilidad en la mujer

8346

De cada 100 mujeres que dan a luz en Jalisco, entre 32 y 35 es por medio de cesárea. Lo ideal es que los porcentajes se ubiquen en 20, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, “pero estamos muy lejos de cumplir ese objetivo”, indicó Sergio Fajardo Dueñas, jefe de la División de Gineco-Obstetricia, del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca, y coordinador del del Módulo de Ginecología y Obstetricia, del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020).

Alberto Ballesteros Manzo, también coordinador de dicho módulo, agregó que hay ocasiones en que las cesáreas son motivadas por petición materna, porque no quieren tener dolores de parto o sienten que el parto natural va a afectar su aspecto físico. Sin embargo, las cesáreas pueden dejar secuelas como el itsmocele, un defecto en la cicatrización en la pared del útero, que puede provocar problemas de sangrados e infertilidad.

El reto es tratar de evitar las cesáreas, si no hay peligro para la salud, y destacó que la prevalencia en los hospitales privados puede haber nueve cesáreas y un parto natural.

A veces, la cesárea tiene que practicarse debido a que la mujer tiene problemas de preeclampsia que no son controlados, es decir, presión arterial elevada después de la semana 20 del embarazo; también ante una desproporción cefalopélvica (cuando la cabeza del bebé es demasiado grande para pasar por la pelvis); infecciones, por ejemplo condilomas (verrugas genitales), que pueden contagiar al bebé.

Otros indicadores médicos que la justifican son los bebés que no van a tolerar un trabajo de parto.

“El itsmocele. Su importancia clínica, ¿cómo y cuándo tratarlo?” es uno de los temas que desarrollará el Módulo de Ginecología y Obstetricia en el CIAM 2020, que tendrá lugar del 26 al 29 de febrero en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, bajo el lema “Por la seguridad de nuestros pacientes”.

Los ejes temáticos de este módulo son: 1. Impacto en el resultado final del embarazo; 2. Embarazo pretérmino: intervención en predicción y manejo; 3.Perlas en medicina materno fetal; 4. Avances en cirugía ginecológica, y 5. Medicina reproductiva en el siglo XXI.

Los pormenores del Módulo de Neurociencias fueron dados a conocer por los doctores Héctor Velázquez Santana y Francisco Javier Guerrero Jazo; los ejes temáticos de este módulo serán: 1. Espina bífida y cirugía obstétrica; 2. Actualidades en el diagnóstico y estudio de los tumores cerebrales, y 3. Cirugía de columna.

Durante el congreso el Hospital Civil de Guadalajara firmará un convenio de colaboración con la Unidad Pontificia Bolivariana y la Clínica Universitaria Bolivariana.

Artículo anteriorEn búsqueda de Nuevas Plumas
Artículo siguienteMargarita Hernández Contreras, galardón Carlos Terrés