Cultura UDG y FIMPro presentan plataforma Música México Covid-19

Junto con la Amprofon y una serie de iniciativas privadas, se presentan alternativas para el desarrollo profesional de la industria musical durante la contingencia

1365
Foto: Cultura UDG
Herramientas académicas, información para obtener fondos de apoyo, espacios para escuchar música y noticias e ideas que se están realizando en el mundo para enfrentar esta crisis del nuevo coronavirus, es lo que ofrece Música México Covid-19 (https://musicamexicocovid19.com/).

Iniciativa desarrollada por Cultura UDG y la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPro), junto con la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofom), Relatable. Estrategias y estudios musicalesCasete y otras iniciativas de difusión musical.

El Director de la FIMPro, Sergio Arbeláez, explicó que la intención es que mediante los conocimientos de cada instancia se concentre la información para dar certezas a los creadores musicales ante la contingencia sanitaria que obligó a la suspensión de todo tipo de espectáculos.

Entre los temas que se presentan en el sitio están apoyos gubernamentales, así como cursos en materia de llevar la música a las plataformas digitales y nuevas narrativas, pues este tiempo también puede utilizarse para formarse, refirió.

“Promoveremos jornadas de capacitación en esos temas, que tienen que ver con la transformación digital; se permean varias capas relacionadas con narrativas, estrategias y comunicación”, agregó.

“Hemos estado trabajando con los diferentes asociados, así como con el equipo de Cultura UDG. Nos hemos preguntado qué tan preparados están los artistas para los entornos digitales, y creo que la monetización es sólo uno de los aspectos que incluye esa preparación, porque también hay temas de derechos de autor”, manifestó.

A este proyecto de colaboración se unen medios especializados en música como Máxima FM, Indie Rocks y Marvin, que aportan en materia de noticias.

Sobre la situación que vive la industria musical por la pandemia, Arbeláez dijo que hay un clima de incertidumbre acerca de cómo se revivirá la escena una vez terminada la contingencia.

Sin duda, habrá cambios en el comportamiento y hábitos de consumo; aún no sabemos cómo afectará la confianza de la gente de estar en espacios cerrados; otro factor es el económico, no sabemos qué tanto las personas invertirán en cultura y entretenimiento”, explicó.

De igual manera, el sitio de FIMPro continúa con actualizaciones diarias en cuanto a playlist para la difusión de artistas e información que complementa a la formación de quienes integran la industria musical.

Este encuentro, que estaba contemplado para efectuarse del 27 al 29 de mayo del presente año, ha sido reprogramado para el mes de septiembre. Para mayor información, ingresar a https://fimguadalajara.mx/index.php

Artículo anteriorCUCS brinda apoyo psicológico vía telefónica durante la contingencia
Artículo siguienteOrganiza UdeG webinars sobre efectos económicos y sociales del Covid-19