El Plan Jalisco de Reactivación Económica, dado conocer por el Gobernador de Jalisco tiene aspectos a mejorar, retos y aspectos positivos, como lo es el hecho de que considere la perspectiva de género.
Lo anterior lo afirmó la directora del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Noelia Caro Chaparro, durante su participación en el webinar: “La reactivación de la economía de Jalisco con perspectiva de género”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.
Las tres participantes, representantes de la iniciativa privada, del sector académico y gubernamental, dieron su diagnóstico desde una perspectiva de género de dicho plan. Señalaron las ventajas para las mujeres, los retos y las mejoras que se podrían implementar.
Caro Chaparro resaltó como positivo que el plan incluya un programa de apoyo a mujeres; que se pondere el criterio de ser mujer; que se desarrollaron canales de apoyo para atacar la violencia contra la mujer y en las mesas de reactivación económica ya hay voces de mujeres representantes de organismos empresariales.
Como puntos a mejorar, hay que revisar los requisitos que se están estableciendo en los programas para que coincida el objetivo que se persigue con la forma en que se están diseñando y alineando; que desde el punto de vista empresarial el fin sería generar liquidez para los diferentes sectores y, sobre todo, para los más vulnerables.
Dijo que el Plan de Reactivación Económica incluye medidas implementadas para grupos de riesgo por vulnerabilidad: el sector privado tiene que otorgar flexibilidad en los horarios laborales a padres y madres de familia que tengan hijos bajo su cuidado; establece horarios escalonados en empresas que iniciarán su reactivación para no saturar el transporte público; las empresas estarán sujetas a monitoreo y pruebas rápidas para evitar contagios, y todos estarán sujetos a la aplicación de protocolos para controlar la mitigación del virus, informó Caro Chaparro.
La Coordinadora de la Cátedra Unesco Género, Liderazgo y Equidad, y académica del CUCEA, Rosa Rojas Paredes, dijo que es importante hacer sinergia entre gobierno, sociedad civil y los empresarios, para tener políticas complementarias.
Por parte de los gobierno, hay que asegurar la dimensión de género, por lo que se requiere, en el corto y mediano plazos, destinar recursos suficientes; es importante fortalecer la salud financiera de los programas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que constituyen un esfuerzo importante.
Rojas Paredes se pronunció por considerar, de manera diferenciada, las necesidades de las mujeres indígenas, rurales, urbanas empobrecidas, y profesionistas en el sector medio. Es decir, aplicar de manera específica a sus necesidades.
Propuso como medida para el momento actual de crisis y reactivación económica, el considerar una renta básica digna por cuatro meses exclusivamente para mujeres que perdieron el empleo, quebraron, tuvieron que cerrar sus empresas o les quitaron el trabajo; para cubrir la canasta básica, que oscilaría entre 3 mil 700 y 4 mil pesos.
La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, del Gobierno de Jalisco, Fela Patricia Pelayo López, dijo que en el tema de la reactivación económica hay que considerar la desigualdad en sus diferentes aspectos entre mujeres y hombres que viven en el estado y el país.
Hay que partir de la premisa de que a la situación en que se vivía se suma el componente de crisis económica, lo que requiere otra lógica, e incorporar planteamientos que ayuden a sortear los problemas.
“Necesitamos asegurarnos que quienes son los responsables de la generación de la economía en el Estado, efectivamente, cumplan con los compromisos y con lo que se está solicitando en este plan de activación económica para no afectar particularmente a las mujeres”, subrayó Pelayo López.