El Teatro Experimental de Jalisco es fundamental en el desarrollo de las artes escénicas en el estado. Hablar de teatro sin incluir este recinto significa excluir gran parte de lo que se ha hecho en Guadalajara, afirmó Jesús Hernández, actor profesional desde 1975, quien ha tenido la oportunidad de trabajar en alrededor de 30 puestas en escena en dicho recinto.
“El Experimental de Jalisco se caracteriza por ser un lugar abierto y generoso para las puestas en escena, y muchos actores lo sentimos como si fuera nuestra casa. A raíz de su apertura se caracterizó por ser un teatro profesional, además de ser económicamente sustentable”, externó al ser entrevistado con motivo del 60 aniversario de la primera puesta en escena en dicho recinto.
Explicó que los actores que se presentaban en pequeños teatros que había en la ciudad no tenían el propósito de vivir de la actuación, y el Teatro Degollado era inalcanzable para muchos.
Destacó que los teatros Experimental y El Guadalajara, pero sobre todo el primero, abrieron la posibilidad de que muchos actores pudieran expresarse y hacer teatro profesional en todos los sentidos.
El Teatro Experimental influyó en las inquietudes de los actores para prepararse concienzudamente en el terreno de la actuación. Tan es así, que la carrera de actuación que era a nivel técnico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se hace licenciatura.
Rafael Sandoval fue un maestro de la escuela de actuación y, después, cuando se pasa la administración del teatro a la UdeG, fue director del Experimental. Este actor se despidió del quehacer teatral en 2013.
El Teatro Experimental fue inaugurado el 6 de diciembre de 1960. Sin embargo, Jesús Hernández afirma que la primera obra se presentó el 12 de enero de 1961.
Diseñado por el arquitecto Eric Coufal, forma parte del patrimonio cultural de la nación, por ser una obra de arte tangible, y como patrimonio intangible, ligado al espíritu de la cultura.
Entre los personajes ligados a este recinto que Jesús Hernández recuerda con añoranza, y que no quiere que caigan en el olvido porque son poco mencionados, se encuentran el excepcional actor Andrés Moreno, Jaime López Delgadillo, que estuvo administrando el recinto y don Chema, quien lo cuidaba y administraba.
“No sé cuál cargo haya tenido en esa época, pero aprendimos de él a respetar y querer al teatro. Él lo amaba”.
Jesús Hernández expresa que actuó en el Teatro Experimental de Jalisco en obras dirigidas por grandes directores, que tuvieron mucho éxito. Entre las puestas en escena se encuentran Los bajos fondos, La caída de Orfeo, bajo la dirección de Consuelo Pruneda; A cada quien según su hambre, con Héctor Monteón, así como Lot. Una ciudad devastada, con Mario Iván Cervantes.
Expresó que el Experimental es un teatro ideal en su estructura técnica, está muy bien equipado. “Puede convertirse en muchas cosas, es un teatro bastante modelable, y los técnicos del teatro siempre han sido un gran apoyo para nosotros, han sido grandes cómplices de nuestras puestas en escena”.