«Coronavirus, la Pandemia», una producción pensada y creada por Canal 44 de la Universidad de Guadalajara para atender la emergencia sanitaria global, cumple un año de transmisiones ininterrumpidas.
En 2020 la pandemia del COVID-19 dio un vuelco en la vida del mundo y una vez más Canal 44 asumió el liderazgo informativo al producir este programa especializado para orientar y actualizar sobre la pandemia a nivel internacional, en una cobertura que inició el 2 de marzo de 2020, apenas unos días después de haberse decretado la emergencia mundial.
El objetivo principal de “Coronavirus, la Pandemia”, es informar a la población de los síntomas, sobre cómo atenderse, prevenir y evitar más contagios y muertes. El programa se ajusta al rigor médico y científico, para contrarrestar los efectos nocivos de la «infodemia» que, al difundir datos falsos, puede contribuir a una mala atención de la enfermedad e incluso ser mortal.
La producción de Canal 44 se ha convertido en un referente de la televisión pública del país y de Latinoamérica, donde 15 televisoras de México y 17 de Centro y Sudamérica transmiten el programa que se difunde de lunes a domingo a las 09:00 horas.
El programa ha contado con la colaboración de las agencias informativas internacionales EFE, de España; Xinhua, de China; AFP, de Francia; Deustche Welle, de Alemania y Euronews, de Europa, que han representado en este primer año más de 100 enlaces con corresponsales de distintos países.
En este aniversario, suman ya 365 programas, mil 437 notas informativas, 365 temas, 200 entrevistas, con un total de impactos en plataformas sociales que suman 17 millones 555 hasta el mes de febrero de 2021.
«Coronavirus, la Pandemia» es el único programa especializado en su tipo en Iberoamérica y sus contenidos se difunden a través de sistemas de radiodifusión (radio y televisión), canales de TV abierta, redes sociales, así como plataformas WebTV y aplicación para dispositivos móviles.
El informativo se transmite de lunes a domingo a las 09:00 horas y se replica en 32 televisoras públicas y universitarias de México y Latinoamérica, como son los casos de Perú, Colombia, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Chile y Honduras.
Numeralia
Número de programas 365
Número de Notas informativas 1,437
Número de enlaces en vivo del equipo informativo 100
Número de resúmenes semanales (sábado y domingo) 52
Número de entrevistas 200
Número de televisoras públicas de ATEI 32
Número de agencias internacionales 05
Número de impactos en redes sociales: 17 millones 555 mil