Inició regreso a clases presenciales escalonado en la UdeG

Trabajan en horarios diferenciados para evitar aglomeraciones, con aforos que no rebasen 50 por ciento, filtros de vigilancia y sanitización de espacios

7655
Foto: Fernanda Velázquez

El 1 de junio comenzó la segunda etapa del regreso paulatino, ordenado y voluntario a las clases presenciales en los campus y preparatorias de la Red Universitaria, privilegiando las unidades de aprendizaje que requieren de práctica en laboratorios, así como la regularización académica de estudiantes con rezago, tal como lo establece el plan aprobado por el Consejo de Rectores de la UdeG.

Este retorno se da de forma escalonada, es decir, no regresan todos los estudiantes, y de quienes vuelven, no se juntan al mismo tiempo para evitar aglomeraciones, sino que son citados en distintos horarios.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle, explicó que esta es la segunda fase de la estrategia de regreso a clases que la UdeG trazó desde agosto de 2020.

Detalló que, de acuerdo con estos protocolos, el aforo de los planteles no debe exceder 50 por ciento de su capacidad y se sanitizan los espacios entre cada clase, además de que se deben instalar filtros sanitarios con toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. En las aulas o laboratorios se respeta la sana distancia y es obligatorio el uso del cubrebocas.

“En el caso particular del CUCS, de las 3 mil 550 materias que se imparten en todos los programas educativos, solamente regresan 195 materias de forma presencial, las que realmente requieren práctica en laboratorios, tanto de pregrado como especialidades o posgrado; por ejemplo, anestesiología, morfología y microbiología, por citar algunas”, indicó.

Foto: Fernanda Velázquez

La Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz, explicó que en ese campus también han regresado las materias prácticas, y de acuerdo con su planeación algunos grupos sólo estarán una semana y otros durante dos semanas. El protocolo marca que no se van a rebasar los 2 mil alumnos por día, y deben de estar distribuidos en distintos horarios y espacios físicos para evitar saturar las aulas.

“Las actividades serán a lo largo del día, de 7:00 a 19:00 horas. Nuestros flujos máximos de estudiantes serán de nueve de mañana a tres de la tarde; los flujos serán controlados. El centro no tendrá más de 450 alumnos al mismo tiempo, cada dos horas”, apuntó.

Entre las carreras que más demandan prácticas de laboratorio están Químico Fármaco Biólogo; Ingeniería en Alimentos y Biotecnología; Química y Física, entre otras. Los estudiantes que requieren prácticas en software especializado tienen acceso programado y habrá asesorías personalizadas de no más de cinco alumnos, en el Departamento de Matemáticas, informó.

En la Escuela Preparatoria Vocacional los ecos de las risas juveniles volvieron a retumbar en sus pasillos. Para ello, se siguieron las directrices dictadas por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló el Director del plantel, Nicolás Alonso Estrella.

“Va a llevar una clase presencial la mitad del grupo, y el resto la seguirá en modalidad virtual. Somos una comunidad muy grande, de 5 mil 800 alumnos. Este regreso es voluntario. Tenemos 56 aulas, en las cuales colocamos mamparas de acrílico, gel antibacterial, arcos sanitizantes en la entrada de la escuela, y nos apoya un médico pasante. Hay intervalos de una hora entre cada clase, y entre 18 y 20 chicos en cada salón, repartidos en todo el día, de manera escalonada; no está más de 30 por ciento en los dos turnos, porque no todas las aulas estarán ocupadas”, apuntó Alonso Estrella.

Foto: Fernanda Velázquez

Los testimonios de la alegría

Para la comunidad estudiantil académica de los centros universitarios y preparatorias del retorno ha sido un momento de regocijo. Luego de más de un año de tener clases en línea, por fin pudieron ver los rostros de sus compañeras y compañeros.

Leticia Ramírez, estudiante de primer semestre de Ingeniería en Computación del CUCEI, pudo ver a algunos de sus compañeros por primera vez, luego de casi todo el semestre con clases virtuales.

“Me da gusto verlos y me parece todo muy bien, los filtros con gel y con una cámara que detecta la temperatura. Sanitizan las computadoras del laboratorio. Y aquí es más fácil resolver dudas, y con los profesores es mejor el aprendizaje”, dijo.

Eduviges Garay Martínez, profesora del Departamento de Farmacobiología, de la División de Ciencias Básicas del CUCEI, declaró que el retorno a clases es uno de los momentos más bonitos en muchos años.

“Es una gran emoción incorporarnos de manera paulatina; es darle sentido a la parte práctica, tan importante en estas materias. Nos genera muchos sentimientos volver a estos pasillos después de tanto tiempo de encierro. Los protocolos han sido muy serios, y me parece perfecto que vengan pocos alumnos para guardar la sana distancia. A muchos ni los conocía personalmente, y el vernos aquí nos puso contentos. No es lo mismo practicar en línea que venir aquí y sentir y hasta oler el aroma de las bacterias”, apuntó Garay Martínez.

Nathaly Atilano, alumna de la especialidad en Ortodoncia del CUCS, se dijo orgullosa sobre cómo ha manejado la situación la Universidad, con protocolos y sensibilidad humana. “Estamos emocionados de regresar luego de este año. Fue difícil porque nuestra carrera es en alto porcentaje práctico, y hubo un pequeño atraso, pero felices de continuar con nuestros estudios”, dijo.

Alejandro Rivas, estudiante de sexto semestre del Bachillerato Tecnológico en Turismo de la Escuela Vocacional, relató que en algún momento llegó a pensar que terminaría la preparatoria sin volver a ver a sus compañeros.

“Fue como quererlos abrazar, pero no podía hacerlo. El regreso se siente muy bien, y decirnos ‘cuánto tiempo sin vernos’, y la nostalgia de tantos momentos que no pudimos vivir y aquí estar al menos una semana es especial. Nos decían que éramos ‘la Vacacional’, pero nel. Aquí se viene a estudiar y soy orgullosamente UdeG”, dijo Rivas.

El regreso en otros centros

Foto: Fernanda Velázquez

En el CUAAD se registraron actividades con aforo reducido en las tres sedes, con un “retorno festivo” en la Sede Artes mediante muestras de danza folclórica, contemporánea y una exposición de artes visuales, además de un taller de desnudo.

En el CUCBA, únicamente se asiste a prácticas de laboratorio y en el CUCSH se presentan los alumnos que tengan actividades de investigación con profesores, trabajos de tesis de alumnos de licenciatura con sus directores y sesiones presenciales de asesoría a estudiantes rezagados que así lo pidan.

En el CULagos regresaron sólo para cuestiones de trabajos de investigación de alumnos de posgrados, actividades de investigación de los profesores, trabajos de tesis de alumnos de licenciatura con sus directores, y sesiones presenciales de asesoría a estudiantes que así lo soliciten a su profesor.

En el CUNorte nada más algunos grupos, sin rebasar 50 por ciento de aforo; en el CUAltos sólo regresarán alumnos que requieran el uso de laboratorios para prácticas; en el CUCosta se decidió seguir con medidas preventivas; y, finalmente, en el CUValles el regreso será hasta la siguiente semana, a partir del 8 de junio.

Para centros universitarios el fin de cursos está programado para el 15 de julio, mientras que para bachillerato será el 2 de julio. El examen de admisión a licenciatura está programado para el 19 de junio. Las vacaciones de verano serán del 16 de julio al 9 de agosto. El 10 de agosto iniciará el ciclo escolar 2021-B, en el que los alumnos volverán de manera presencial a clases.

En la icónica Preparatoria de Jalisco, del 1 al 8 de junio tiene programadas actividades experimentales presenciales para los alumnos de segundo semestre de los turnos matutino y vespertino, con aforo reducido.

La Red Universitaria cuenta con 27 mil 285 trabajadores, entre académicos y administrativos, y su regreso ha sido paulatino durante los últimos meses, pero no se ha integrado aún la totalidad, pues ese retorno también ha sido gradual.

Artículo anteriorAlumno de UDGVirtual es elegido como representante regional en Cochrane
Artículo siguienteTrastornos del comportamiento alimentario deben tratarse desde diversas áreas de la ciencia