Entregan donativo de “El Puntito” al HCG para niños con cáncer y enfermedad renal

A través de la venta del libro, escrito por el bajista de La Gusana Ciega y una campaña de donación, lograron recaudar 153 mil 500 pesos

1012
Foto: José Díaz

El libro infantil El Puntito, escrito por Luis Ernesto Martínez Novelo “Lu”, bajista de la banda de rock La Gusana Ciega, ha ido más allá de fomentar la lectura y ha logrado convertirse en un proyecto humanitario.

A través de la promotora cultural Conexión, con motivo del libro se emprendió una campaña en Donadora.org, a fin de recaudar fondos para niños y niñas que se tratan en los programas de cáncer infantil e insuficiencia renal crónica en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Con dicha campaña, realizada del 9 de abril al 6 de junio, se reunieron 78 mil 500 pesos (el 105 por ciento de la meta), y a esa cantidad se le sumaron 75 mil pesos de las ventas de El Puntito. El total, 153 mil 500 pesos, fueron donados en especie al HCG.

Este lunes al mediodía, en una ceremonia, la CEO de la empresa Conexión y creadora del proyecto, Nelly Rosales Plascencia, indicó que con lo recaudado se pudo entregar un equipo de refrigeración para tratamiento oncológico, así como líneas y filtros para el área de Nefrología.

«Tuvimos la fortuna de encontrar la puerta abierta con el HCG, y apoyaron muchas personas y empresas a patrocinar. Este es un proyecto altruista, de responsabilidad, donde un grupo de creativos nos sumamos para hacer sinergia y fomentar un cambio. Es un proyecto vinculado con el arte y a partir de eso unimos a la iniciativa privada, creadores e instituciones con el mensaje de que somos una misma sociedad”, declaró Rosales Plascencia.

Foto: José Díaz

El Director General del HCG, Jaime F. Andrade Villanueva, externó que es un honor para la comunidad de los hospitales civiles, en particular de la Unidad Dr. Juan I. Menchaca, contar con el apoyo de la iniciativa de Conexión y La Gusana Ciega.

“Agradezco a quienes han hecho posible este proyecto de la campaña de procuración de fondos El Puntito. Les agradezco la convicción de apoyar a nuestros pacientes pediátricos. Es un libro infantil que, sin duda, adultos, niñas y niños hemos disfrutado”, dijo.

Recalcó que tras el desabasto de medicamentos oncológicos se les ha informado que éstos están por llegar en abundancia al HCG, por lo que la donación del equipo de refrigeración será de gran ayuda.

Rosales Plascencia recordó que, desde 2012, El Puntito trabaja en alianza con el programa universitario de fomento a la lectura Letras para Volar.  “Con ellos donamos el libro a 5 mil niños de zonas vulnerables de Jalisco», dijo.

«Llegó a niñas y niños que no tenían un libro en sus manos, este libro fue muy querido”.

Foto: José Díaz

Detalló que El Puntito fue escrito por el autor cuando tenía 13 años, y es una lectura referente a los valores del trabajo en equipo, dirigido a las y los pequeños.

Este libro es un divertido cuento infantil con ilustraciones de Carlos Vélez Aguilera, que lleva a niños y niñas por una historia que narra la incansable búsqueda de un pequeño punto para transformarse y crecer.

Luis Ernesto Martínez Novelo “Lu” se dijo contento “de la respuesta de mucha gente que participó en la donación, en apoyo a México y Guadalajara. Creo que el mundo de los seres humanos va a necesitar más gente que ayude a la gente”, recalcó.

A través de un video, el vocalista de La Gusana Ciega, Daniel Gutiérrez, reconoció que les es satisfactorio participar en la causa mediante la iniciativa que nació de “Lu”.

Por su parte, German Arroyo, baterista de la agrupación, externó que El Puntito también los ha acercado a tocar para niñas y niños, con música diferente a la que estaban acostumbrados y que ha sido una experiencia inolvidable.

La Directora General del Programa Letras para Volar, Patricia Rosas Chávez, se dijo contenta de que con El Puntito se unan más causas sociales, tras casi diez años de tener una alianza con Conexión.

Artículo anteriorParticipa UdeG en simulacro nacional de Protección Civil
Artículo siguienteCUCBA, tierra fértil para educación y ciencia