Con 17 programas educativos de pregrado, de los cuales 12 están acreditados por su calidad; seis de posgrado; 68 académicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y vinculación con diversos municipios, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) cumple con la generación y aplicación del conocimiento en la comunidad mediante una cultura emprendedora, todo encaminado al desarrollo sustentable de la región.
El rector de dicho centro, Miguel Ángel Navarro Navarro, al rendir su Informe de actividades 2020, recordó que, en sus inicios, el centro universitario atendió a 240 alumnos; hoy la matrícula total llega a 5 mil 755 estudiantes, y cuenta con más de 9 mil egresados.
En 2020 se admitió a mil 494 alumnos de primer ingreso, provenientes de los municipios de las regiones Valles, Lagunas y Sierra Occidental; del Área Metropolitana de Guadalajara y de los estados de Michoacán, Guerrero y Nayarit.
Foto: Adriana Navarro
Informó que hace 21 años el plantel inició actividades con cuatro licenciaturas y, en la actualidad, ofrece 17 programas educativos de pregrado y seis de posgrado. Respecto a los programas de licenciatura, cuenta con 12 programas evaluados y acreditados, lo que significa que 86 por ciento de la matrícula está inscrita en programas de calidad.
“Las licenciaturas de Abogado y de Turismo recibieron la certificación de calidad internacional. En 2002 ofrecimos nuestro primer posgrado. En el actual período, cinco de los seis programas de posgrado que se imparten en el centro universitario han logrado la permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt”, expresó.
Ya inició la evaluación de los programas de licenciatura y de posgrado que se ofrecen en el CUValles, así como un análisis del modelo pedagógico que ha caracterizado al plantel, con el propósito de fortalecer los procesos educativos, dijo.
Investigación y academia
En materia de investigación, señaló que actualmente cuentan con 68 académicos integrantes del SNI, y gracias a diversos programas para el fortalecimiento de la investigación se obtuvieron recursos por poco más de 10 millones de pesos, que tendrán efectos positivos en laboratorios y centros de investigación.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó el título de patente a la invención denominada “Dispositivo mecatrónico de doble péndulo invertido con eslabones de longitud variable”, cuya función es desarrollar controladores para las piernas de los robots. Asimismo, se obtuvo la concesión del registro de modelo de utilidad para la invención denominada “Equipo automático para riego de plantas de invernaderos y viveros”.
Destacó, además, que el doctor Héctor Sevilla Godínez, académico del centro, fue admitido en la Academia Mexicana de Ciencias, una de las organizaciones científicas más importantes del país.
CUValles para la sociedad
En acciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19, se estableció un módulo para realizar pruebas de antígeno, con una capacidad para procesar más de 150 pruebas diarias. Se creó el Programa de Préstamo de Computadoras “Desde casa” como una alternativa para que los estudiantes pudieran tomar sus clases y concluir el semestre.
Gracias a la aportación de los trabajadores, en el marco del Programa “Jalisco sin Hambre”, el CUValles otorgó 763 despensas para apoyar a los estudiantes de la región en condiciones de vulnerabilidad. Y en cuanto a la colaboración con los gobiernos municipales de Ameca, San Martín de Hidalgo, Tala y Teuchitlán, se ha visto fortalecida con la capacitación de 135 elementos de seguridad pública.
“El Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) capacitó a 25 empresarias de municipios de la región para ser beneficiarias del programa ‘Emprendedoras de alto impacto’. El CReCE se integró al Padrón para el Desarrollo de Capacidades Empresariales, de la Secretaría de Economía del gobierno federal, y se capacitó a seis empresas del estado de Colima. Se estableció la vinculación con el Centro México Innovación y Diseño, lo que permitirá mayor integración de empresas de la región, con el objetivo de mejorar su capacidad tecnológica y contribuir a la generación de bienestar económico”, precisó.
Como un esfuerzo para atender los problemas de la comunidad universitaria en los casos de violencia, acoso y hostigamiento, se encuentra operando la oficina de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) en la región Valles, la cual busca fomentar una cultura de paz y la no violencia a través de actividades para favorecer el respeto a los derechos humanos.
Con el objetivo de reconocer y promover la importancia de la gestión cultural en los ámbitos público y social, el CUValles, obtuvo la aprobación, por parte del Conacyt, para la creación del Jardín Etnobiológico de la Sierra Occidente y la Región Valles, el cual albergará a las especies vegetales más importantes de las culturas locales e indígenas. Este espacio será de uso público, funcionará como un germoplasma in situ, tendrá registro internacional y ayudará a la conservación biológica de México; su sede estará alojada en el CUValles.
Recursos e infraestructura
El presupuesto ejercido por el plantel en 2020 superó apenas los 7 millones de pesos, que provienen del subsidio ordinario federal y son utilizados para la operación del centro; y generó recursos propios por 12 millones de pesos.
En este año, del Fondo para la Infraestructura Física de la Red se obtuvieron más de 9 millones de pesos que permitieron realizar el mantenimiento de la infraestructura física del centro y se continúa la construcción del Núcleo de Servicios Universitarios, con un monto de 19 millones de pesos.
Respecto al desarrollo sustentable, el centro obtiene su energía mediante un sistema híbrido, con lo que se reduce el consumo de energía anual en 70 por ciento y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en 170 toneladas.
21 años de crecimiento
El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que el CUValles se ha construido día a día, cada año avanza y ya son 21 años de crecimiento de una institución que todos los días transforma vidas y genera movilidad para los jóvenes de la región Valles.
“La Universidad sigue creciendo y el CUValles sigue creciendo. Hasta hoy, salvo el Centro Universitario del Norte, que ha presentado un decrecimiento de matrícula, todos los campus de la Red, a pesar de la mala situación presupuestal desde 2018, presentan un crecimiento en la matrícula; en este caso, de 4.4 por ciento», apuntó.
«Para tener los indicadores de calidad, me queda claro que con el mismo presupuesto han hecho mucho”.
Destacó la creación del jardín etnobiológico, al que calificó como un gran proyecto que habla del liderazgo de CUValles en esta región y en el país, el cual está a punto de ser uno de los centros líderes en generación de energía.
“Hasta hoy a los centros universitarios que están generando energías limpias les cuesta porque necesitan tiempo dinero y esfuerzo para echar a andar esto; pero quiero comprometerme a que si ustedes generan su energía, en lugar de que les cueste, ese dinero se les regresará”, señaló.
Agradeció la labor de los brigadistas que apoyaron en la vacunación y pruebas de antígenos ante la pandemia del COVID-19, en beneficio de los habitantes de la región.