Estudiante del CUAAD invita a “Nos leemos”, primer encuentro de lectura en el SEMS

Vanessa Cabuto Enríquez crea foro para abordar retos y estrategias de la promoción de la lectura en preparatorias

1651
Foto: Cortesía CUAAD

Tras un estudio realizado en preparatorias del Área Metropolitana de Guadalajara del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Vanessa Cabuto Enríquez vio la necesidad de crear un punto de encuentro de profesores e instancias en el que se aborde cómo emprender la promoción de la lectura en jóvenes.

La egresada de Letras Hispánicas, profesora de la Preparatoria 12 y estudiante de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), creó “Nos leemos”, el primer encuentro de lectura para la comunidad del SEMS, como parte de su proyecto ejecutivo del posgrado.

“Hice una investigación sobre la promoción de la lectura en el SEMS, y a partir de ahí identifiqué ciertos problemas que no son atendidos del todo. Proponemos un espacio de diálogo para profesores que atienda las problemáticas y conceptos de la educación media superior”, dijo.

“Mi principal trabajo, además de dar clases, es la lectura –añadió–; entonces, de ahí mi interés por centrarme en ese rubro de la gestión cultural”.

“Nos leemos” se realizará virtualmente el jueves 8 y viernes 9 de julio mediante seis actividades y tres talleres con especialistas de instancias como Letras para Volar, Luvina Joven, FIL Joven, Librería Carlos Fuentes y la Universidad Veracruzana.

Para registrarse a las charlas vía Zoom o seguir las transmisiones, se puede ingresar al Facebook de “Nos leemos”, primer encuentro de lectura SEMS.

“Habrá varias mesas de diálogo; una, con promotores de lectura del SEMS que tienen más de 30 años; la segunda mesa será con las instituciones que están vinculadas con la promoción de la lectura en preparatorias y otra sobre las experiencias de esta labor”, detalló.

“Queremos abrir un espacio para quienes se van incorporando a la labor de la promoción de la lectura en las prepas”.

Explicó que la investigación incluyó escuelas del AMG, pero que buscará que ésta crezca hacia las preparatorias regionales; también dijo que la pandemia ha representado un reto importante, pues llevarlo todo a lo digital ha replanteado la promoción de lectura.

Propusimos tres talleres relacionados con la virtualidad; el primero es ‘Libros y lecturas en redes sociales’, impartido por Paola Sandoval; otro el ‘Laboratorio de poesía. Crear con los jóvenes’, por María del Carmen Padilla Arreguín y el tercero ‘Luces, cámara, virtualidad. La promoción de la lectura durante y después de la pandemia’, por Martha Elena Padilla Muñoz”, informó.

La idea es que este encuentro se consolide como una actividad anual que permita capacitar y compartir las vivencias en un contexto local, pero también en constante comunicación con el exterior, concluyó.

Artículo anteriorVacunas disponibles en México sí protegen de sintomatología grave en casos de variante Delta del COVID-19
Artículo siguientePersonas alérgicas o asmáticas presentan menor riesgo por Covid-19