Una batucada marcó el paso durante la segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación que, en esta ocasión, estuvo integrada por estudiantes y docentes de la Preparatoria Jalisco, así como autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Con pancartas, música y consignas en favor de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCC) y el Hospital Civil de Oriente (HCO), el contingente partió de la explanada del edificio de Rectoría General de la UdeG, con destino a Casa Jalisco.
Las y los bachilleres caminaron por las banquetas respetando los señalamientos y de forma respetuosa para la ciudadanía, para exigir que se entreguen los 140 millones de pesos que se le deben a la Universidad.
Hoy nuestra comunidad de la @PrepaJalisco se unió para caminar hacia Casa Jalisco y entregar al Gobernador 15 mil cartas de jaliscienses que dijeron #SíALaSaludYLaEducación. 👏 En la UdeG seguiremos manifestándonos de manera pacífica y ordenada para defender nuestra autonomía.🏛️ pic.twitter.com/uPjUUlZR2s
— udg_oficial (@udg_oficial) October 18, 2021
Una vez en Casa Jalisco, se entregaron 15 mil cartas que fueron reunidas por docentes y estudiantes de este plantel, perteneciente al Sistema de Educación Media Superior (SEMS). En total, con éstas suman 20 mil cartas firmadas por ciudadanos que ya han sido entregadas.
“A cada ciudadano se le leyó la carta y cada ciudadano, con su puño y letra, firmó estar de acuerdo”, expresó el Director de la Preparatoria Jalisco, David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez.
“Día a día pasamos por las calles solicitando a la ciudadanía que se solidarizara con la UdeG para que se le pida al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que respete la autonomía universitaria. Hoy vinieron alrededor de 500 personas”, informó.
En esta ocasión había vallas que impedían el acceso a Casa Jalisco, y una persona recibió las urnas con las cartas y un oficio firmado por autoridades universitarias.
Ante el hecho de que de nueva cuenta Alfaro Ramírez no salió a recibir a la comunidad universitaria, el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, consideró que se debe a que tiene una postura indefendible.
“El gobernador no tiene nada qué decir; es un tema indefendible este recorte».
«Si en verdad hubiera sido una prioridad invertir en infraestructura de salud, el gobierno hubiera etiquetado, no sólo 140 millones de pesos, sino todo lo necesario para poner en funcionamiento el Hospital Civil de Oriente”, añadió.
Recordó que, además, Alfaro Ramírez vulnera los poderes, pues quien se encarga de asignar recursos es el Congreso de Jalisco, no es el Ejecutivo del Estado; por eso, esta acción de recortar un presupuesto previamente asignado y avalado –emprendida por el gobernador– es ilegal.
Las y los jóvenes gritaron consignas como “¡Hospital y museo, vamos por los dos!”, “La autonomía se respeta” y “¡Museo y hospital!”.
Este martes, tendrá lugar la tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, pero ahora por parte de la comunidad de la Preparatoria 2 del SEMS.