Inicia el Encuentro Internacional de Periodistas

El día de hoy tuvo lugar la charla “Trascendiendo al medio: periodistas construyendo su propia plataforma”, donde expertos hablaron de las dificultades y oportunidades de hacer periodismo independiente en México, y otra sobre la nueva tendencia de los podcasts  

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Los proyectos periodísticos independientes en México están en una etapa de crecimiento pero aún es necesario tener el respaldo de un medio de comunicación para que un periodista pueda vivir de esta profesión, afirmaron este jueves especialistas en la charla “Trascendiendo al medio: periodistas construyendo su propia plataforma”, realizada de manera virtual en el  XVII Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

Laura Morales Estrada, Coordinadora General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, quien dio la bienvenida a este encuentro virtual, señaló que el periodismo quedó atrapado en el ciberespacio y se vio obligado a adaptarse al mar mediático no sólo para no perderse sino para mantenerse a flote y dominar sus aguas para sacar provecho de la fuerza de su corriente, y ha quedado claro que es necesario voltear la página y evolucionar.

“El periodismo unilateral con comunicación de ida, pero no de vuelta, que sólo estaba en manos de algunos medios principales, está llegando a su fin, y en este contexto la figura del periodista ha tenido que repensarse y adaptarse a un panorama cambiante donde las nuevas narrativas y los medios para darlas a conocer se han diversificado”, indicó.

Lourdes Mendoza, periodista mexicana especializada en finanza, política y sociales, señaló que aunque la tendencia es a realizar un periodismo más independiente, aún existe el tabú de que un medio de comunicación debe avalar el trabajo de un reportero, además de que es difícil monetizar las plataformas basadas en el nombre de un solo periodista.

“Si puedes hacer el periodismo con un celular, ya sabemos que Facebook, Twitter, Instagram, pero de likes la gente no come y necesitas hacer un patrimonio, hasta que entienda que por medio de likes se puede monetizar el trabajo es difícil”, señaló en la charla moderada por el periodista Julio Ríos, conductor y analista en Radio Universidad y Canal 44 TV.

Salvador García Soto, autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, en eluniversal.com.mx, afirmó que hoy no sólo el medio es el mensaje, sino que también el periodista puede serlo y se puede construir un nombre más allá de tener un medio de comunicación de respaldo.

Agregó que la diversificación que ofrecen las redes y plataformas tecnológicas ha sido un arma de doble filo porque la información se democratiza, pero el periodismo sigue basado en el rigor y la ética, de lo contrario no es periodismo hacer reportes desde un celular.

Los periodistas coincidieron en que hay esfuerzos en México que han logrado sobresalir creando su propia plataforma y logrando monetizarla, además de ofrecer un contenido de calidad.


Podcast de noticias, la nueva tendencia en México

El podcast tiene un futuro prometedor. Se espera que para 2022 haya, al mes, 31 millones de oyentes de podcast en México y 40 millones para 2024, afirmó Paulina Chavira, productora ejecutiva y conductora de “El café de la mañana”, de Spotify y Reforma, durante el panel “Podcast daily. Comprender la noticia todos los días”.

“A los periodistas les gusta contar historias, esa es su vocación, y este es un formato para hacerlo, que tiene sus desafíos, ya que un podcast requiere de planeación, un equipo, habilidad para ser versátil y poder cambiar de tema de un día a otro”, dijo.

El podcast es una gran plataforma para acercarse a la gente y se crea una relación entrañable con los oyentes, expresó.

Destacó que el daily es un formato que está apenas tomando fuerza en México. En el caso de “El café de la mañana”, el primer episodio fue el 19 de octubre de 2020, y en ese entonces fue el primer podcast diario que apareció en México con un contenido noticioso.

Uno de los retos que enfrenta es que requiere también de una inversión, de tiempo y es necesaria también una especialización que no existe. “Uno no puede decir, ‘voy a contratar a un diseñador de audio especializado en podcast’, porque no lo hay, y si lo hay, pues que mande su currículum porque urge”, subrayó Chavira.

Valeria Ríos, productora, guionista y conductora de “Tribu política”, de Grupo Radio Centro, destacó que en México el gran problema con la transición a lo digital ha sido que muchas de las empresas de medios no han querido invertir, y llevan así por lo menos una década, y ahora están llorando porque no se subieron al tren a tiempo.

«Con el podcast está naciendo una industria. A mí me recuerda como el inicio de YouTube, se irá conformando un público, productos y perfiles para esta nueva industria que llegó para quedarse”, resaltó.

Silvia Viñas, productora ejecutiva y copresentadora de “El hilo”, Radio Ambulante Estudios y VICE News, habló sobre el modelo de invitar a los escuchas para que sean parte de quienes financian el proyecto, y que éste siga existiendo.

Indicó que este sistema ha funcionado muy bien, ya que Radio Ambulante logró convertir a muchos oyentes en fans muy fieles, que aman el podcast, que están al pendiente de lo que sucede, y “al ser parte de las membresías, son parte del equipo porque nos están ayudando a mantener las luces prendidas”.

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