Contribuir a la preservación de las lenguas a través de los hablantes de las comunidades indígenas que residen en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) será el objetivo del VI Festival Intercultural de las Lenguas Maternas, a realizarse del 19 al 23 de febrero en Zapopan.
La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara y el gobierno de Zapopan invitan al festival, que incluirá actividades académicas, lúdicas, poesía y arte para conmemorar del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se celebra el 21 de febrero.
Las actividades pondrán en relieve a las 55 lenguas indígenas, como náhuatl, mixteca, mixteco, purépecha, entre otras, que 66 mil 963 personas hablan en Jalisco, de acuerdo con el Inegi.
José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la UACI, unidad adscrita a la Coordinación de Extensión y Acción Social (CVSS), destacó la relevancia de la participación de los hablantes en la conservación de las lenguas maternas.
“Trata de recuperar a los actores principales que son los representantes de los diversos pueblos originarios para discutir un tema tan trascendente como la lengua materna”, dijo.
Habló de la importancia de implementar estos foros y espacios desde las instituciones, en aras de reflejar la educación y cultura, y el fortalecimiento de las lenguas originarias.
Miguel Gómez Pérez, responsable del Área Vinculación y Fortalecimiento de las Culturas y Lenguas Originarias en las zonas urbanas de la UACI, resaltó la discriminación como la constante en contra de los pueblos originarios.
“El motivo que nos convoca para estas actividades es que, históricamente, los pueblos originarios han sufrido alguna discriminación y, a través de esta problemática, se ha favorecido la pérdida de la lengua”, dijo.
Para entender el fenómeno de las pérdidas de las lenguas tendrá lugar un conversatorio en El Colegio de Jalisco, donde participarán lingüistas y hablantes.
“Conocer cuál ha sido el proceso de la pérdida de sus lenguas. El objetivo es visibilizar la problemática de los pueblos originarios en Jalisco y en el país”, agregó.
Se trata de la oportunidad de trascender una fecha conmemorativa y generar agendas de trabajo y acciones para fortalecer las lenguas y los pueblos originarios, dijo.
La coordinadora General de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, dijo que, además de promover y reconocer a las lenguas maternas, el festival busca reconocer los derechos humanos de los habitantes de Zapopan.
Enfatizó que el reconocimiento a la diversidad lingüística es una de las deudas que tienen las instituciones con las comunidades indígenas y los pueblos originarios.
La directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del gobierno de Zapopan, Daniela Bocanegra Toledo, expuso que habrá actividades comojuegos de lotería mixteca, purépecha y wixárika; lectura de poemas, cine en lengua materna y conversatorios desde la mirada vivencial, cultural y académica.
Como actividades especiales recibirán a rescatistas de la lengua como la poeta mixe Acelerina, quien vendrá desde el estado de Oaxaca y quien tradujo sus poemas a 14 lenguas. Además, se presentará el rapero totonaco Juan Sant y Miguel Rodríguez, lingüista que rescata la lengua matlatzinca.