Samuel Meléndrez rinde “Homenaje a Luis Barragán” en el MUSA

Exhibe 19 pinturas inspiradas en paisajes urbanos y la obra arquitectónica de Luis Barragán, del 17 de febrero al 15 de mayo  

1557
Foto: Gustavo Alfonzo

¿En que se parece Godzilla al emblemático arquitecto tapatío Luis Barragán? Para el artista tapatío Samuel Meléndrez Bayardo, ambos son monstruos culturales que influyeron en la cultura popular.

Y en la obra pictórica llamada Sueño, el creador pintó una escena en la que el monstruo japonés es visto desde el patio de la Casa Estudio de Luis Barragán, en la Ciudad de México.

Al principio, dijo, fue un mero pretexto visual, pero conforme fue avanzando la pintura asumió que ambos “eran la representación de algo inmenso, como un monstruo o gigante cultural”.

“Otras personas vieron el cuadro e hicieron aportaciones. Mi sobrina me dijo que esa pieza también representa la idea radical, que se dio en el movimiento moderno urbanístico y arquitectónico, del arrasamiento de centros históricos para hacer obras nuevas. Una idea con repercusiones históricas severas”, compartió el artista.

“En esta pieza, Sueño, el Godzilla representa la idea radical y rupturista de la destrucción para la renovación. De hecho Luis Barragán estaba en contra de esa concepción (destructiva) del urbanismo”, dijo.

Foto: Gustavo Alfonzo

El mismo tipo de lectura que puede tener Sueño, se puede repetir en cada una de las obras que integran la muestra Homenaje a Luis Barragán, que se exhiben en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata de 19 cuadros que Meléndrez Bayardo trabajó desde hace tres años, para hacer lo que él llama “un experimento”, que combina su arte con la arquitectura del gran arquitecto tapatío.

Del 17 de febrero al 15 de mayo, en la planta alta del MUSA, se podrá admirar este trabajo, donde el paisaje urbano, la cotidianidad y la poesía mantienen un diálogo con las edificaciones icónicas de Barragán.

“Luis Barragán (1092-1988) estaba en contra de la vanguardia de la arquitectura, lo que revela su sentido humanista. Él trabajaba como pintor, pues no tenía miedo de cambiar su proyecto durante la labor constructiva: no dudaba de la demolición parcial hasta que la estructura arquitectónica se ajustara a su ojo exigente”, dijo el pintor.

Algunas de las obras que el pintor retoma son la Casa ITESO Clavigero, en la colonia Lafayette de Guadalajara; las Torres de Ciudad Satélite y la Cuadra San Cristóbal, en el Estado de México, y los espacios al interior de la Casa Taller, en la zona de Chapultepec de la Ciudad de México.

Foto: Gustavo Alfonzo

Todas estas fincas en las pinturas mantienen un diálogo de confrontación con espacios brutalmente urbanos, como fábricas, antenas, lavaderos en azoteas e incluso otros edificios emblemáticos de corrientes arquitectónicas precedentes a las de Barragán, como el Edificio del Banco de México en la capital del país.

“Luis Barragán es un gran poeta que supo plasmar su experiencia vital y manejaba tres elementos clave: el mito, la espiritualidad y la belleza”, comentó y afirmó que su arquitectura hace seductores espacios poéticos que tienden a la monumentalidad con códigos líricos.

El autor recordó que su primer acercamiento con Barragán fue de pequeño, cuando se topaba con libros en donde se hablaba sobre su vida y obra. Él describió que obras como las Torres de Satélite inciden en los imaginarios de las personas desde temprana edad, quizá debido a su gran dimensionalidad.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, destacó que la obra de Samuel Melendrez también forma parte de la colección del museo con tres obras al óleo.

Además, recordó que ésta es la segunda vez que el pintor tiene una muestra en el recinto universitario, ya que hace 11 años se presentó con La ciudad y la memoria.

El jefe de Exposiciones y Vinculación del MUSA, Moisés Schiaffino, añadió que con esta muestra se volverán a hacer activaciones presenciales con aforos reducidos y las medidas de sanidad necesarias, por lo que invitó a que estén atentos en redes sociales.

Invitó a las personas interesadas a participar en los recorridos guiados del museo a contactar en el correo grupos@musa.udg.mx

Artículo anteriorAdministrativos de la Contraloría General exigen respeto a la autonomía universitaria
Artículo siguiente“La lengua mixteca: lejos de cerrar puertas, las abre”, Berna Olea López