Las laderas altas del Bosque La Primavera serán unos de los focos rojos de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara durante los próximos temporales de lluvia, debido a los fraccionamientos que se han construido en esa zona y que afectan el cauce natural del agua.
Luis Valdivia Ornelas, académico del Departamento de Geografía y Ordenación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y quien desarrolla un mapa acerca de los puntos de inundación en la ciudad, señaló que esta área ya presentó los primeros problemas de acumulación de agua y se espera que continúe.
“En las últimas dos décadas están urbanizando lo que hidrográficamente se llama la parte alta de las microcuencas, que es la cabecera de las barrancas, particularmente las zonas altas de los cerros de La Primavera y en esta zona las urbanizaciones están ocasionado un incremento considerable en los volúmenes de agua hacia las partes medias”, explicó.
Es en esta zona donde se han registrado recientes eventos de inundaciones junto con los pasos a desnivel que se han construido en la última década y que significan los nuevos puntos de riesgo para la población en cuanto a inundaciones.
El área conocida como “Arroyo de garabatos”, ubicada en Mariano Otero entre El Palomar y el antiguo pueblo de Santa Ana, es una de las que presentan más riesgo de inundación por las nuevas colonias que se han formado en los últimos años y que han llegado al límite del Área natural protegida de La Primavera.
“Ese canal está resintiendo los fuertes volúmenes de agua que se están generando debido a la impermeabilización, es len a zona de El Briseño, además de una zona de Bugambilias y particularmente la zona de Santa Anita que en los últimos cinco años hay registro de inundaciones fuertes”, dijo el especialista.
Otras afectaciones comienzan a ser visibles en Pinar de la Venta y la Venta del Astillero y que recorre todos lo aledaño a los pasos a desnivel que se han construido en esa vialidad colindante con el bosque.
En los eventos más recientes que el equipo encabezado por Valdivia Ornelas ha registrado en estas zonas, ha habido inundaciones que colapsan viviendas y hasta 200 casas con daños, además de la formación de vados o arroyos poco profundos en zonas bajas que obligan a la gente a cruzar a pie con riesgo de que sufran un accidente, o bien, que las calles se conviertan en ríos que arrastran a los autos.
La investigación de Ornelas Valdivia ha incluido datos de los últimos 100 años en cuanto al comportamiento de las inundaciones en el AMG para tener un contexto del problema, conocer los cambios que han tenido las microcuencas, cómo influyen en el trayecto que sigue el agua y las medidas que las autoridades tomaron para que sirvan de insumo para generar prospectiva y medidas preventivas en este tema.