Doce alumnas de las preparatorias uno y siete, de la máxima casa de estudios de Jalisco, participan en el proyecto Alexandría, programa para crear materiales interactivos multimedia con fines didácticos, dirigidos a niños de primaria, cuyo objetivo radica en promover el gusto por descubrir explicaciones científicas de los fenómenos.
Por la Preparatoria 7 participan Luz Elena Arévalos Huaracha, Selene Castelán Ramírez y Claudia Angélica Limón Espinoza, mientras que por la 1, Alicia de la Torre Guerrero, Alejandra Maime Espinoza Vila, Miriam Ivonne García Estrada, Celina Graciela Gómez Lomelí, Carla Dennise Mendoza, Claudia Eloisa Ríos Gutiérrez, Anait Trejo Huerta, Nancy Velarde Robles y Carina Daniela Xiqui Fierro.
De acuerdo con las participantes, este evento constituye una oportunidad para desarrollar sus habilidades y sentirse útiles.
Celina Graciela Gómez Lomelí, estudiante de la Preparatoria 1, con 96 de promedio, dice estar satisfecha por participar en Alexandría, ya que la experiencia ayudará a que transmita mejor sus ideas a los niños.
Ella es una de las locutoras del programa Dimensión colorida, transmitido por Radio Universidad de Guadalajara, todos los sábados, de 10:00 a 11:00 horas.
El programa, dirigido a la población infantil, desarrolla temas históricos, tecnológicos y científicos, entre otros.
“Esto me servirá para trabajar mejor en el programa. Dentro de Alexandría tuve que explicar a niños de primero a cuarto porqué en algunas épocas del año son más largos los días, y en otras, más cortos, y porqué existen diferentes horarios en el mundo”.
La idea consiste en desarrollar un cuento cuyos personajes principales sean niños de distintos países.
Carla Denisse Mendoza Almaraz, también estudiante de la Preparatoria 1, con promedio de 96, y su equipo, compuesto por dos estudiantes más, elaboraron un cuento en torno a cómo generar energía de los recursos de la naturaleza.
Los personajes principales (un niño y los animales) explican cómo generar energía del sol, el viento y el agua. “Lo que más me agrada del proyecto es que maestros especialistas asesoran en el desarrollo de los temas”.
El proyecto Alexandría surgió en el campus Monterrey, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en febrero de 2004, con el fin de poner al alcance de las estudiantes de preparatoria las áreas de tecnología y ciencia, de manera que puedan vincularse y sentirse competentes para incursionar en estas, afirmó Isela Borroel, coordinadora de proyectos, del campus Guadalajara, del ITESM.
Los bachilleratos 1 y 7, de la Universidad de Guadalajara, avisaron a sus alumnas con mejores promedios acerca de la realización de esta actividad.
En la capital regia fue implementado en las vacaciones de verano de ese mismo año.
La inquietud en torno a la participación de jovencitas surgió de un hecho lamentable: una ínfima cantidad de mujeres está vinculada a las áreas de tecnología, en puestos ejecutivos o administrativos.
El proyecto Alexandría fue nombrado así en honor al faro de Alejandría, símbolo de sabiduría y belleza del mundo antiguo. Llegado a Guadalajara a principios de junio, sus organizadores invitaron a participar en esta actividad a estudiantes con calificaciones superiores a ochenta, conocimientos computacionales y habilidades de comunicación, mediante un promocional de radio, publicidad en carteles y visita a los bachilleratos.
Después entrevistaron a cada solicitante, para seleccionar a 30 alumnas de diversas preparatorias de la zona metropolitana.
Durante dos semanas y media, a partir del 27 de junio, el Tec de Monterrey imparte clases de guión literario, flash y administración de proyectos a las preparatorianas, para que sean capaces de desarrollar, en otras dos semanas y media, el material multimedia interactivo dirigido a niños, mismo que busca despertar el gusto de los chicos por la ciencia.
El producto resultante será repartido en primarias de la zona metropolitana de Guadalajara, de manera gratuita.