Abrir los ojos frente a la diabetes

881

Cuando tenía 20 años, María fue diagnosticada con diabetes juvenil. Después presentó lesiones por retinopatía diabética y comenzó a perder la vista, por lo que fue operada en el Hospital Civil de Guadalajara. Sin embargo, por el mal control de su enfermedad, a los 25 años quedó ciega.

En México, uno de los países con la más alta incidencia y prevalencia de diabetes, existen alrededor de siete millones de personas con esta enfermedad. Una de sus principales complicaciones es la retinopatía diabética, padecimiento que es registrado entre el 40 y 50 por ciento de los pacientes diabéticos después de 15 años de evolución de la enfermedad. En algunos casos se puede presentar cinco años después.

“De las 45 mil consultas al año, el 30 por ciento son de retina, pero de este porcentaje, mínimo la mitad es retinopatía diabética y cada año vamos aumentando el número”, informó Miriam Becerra Cota, jefa del Servicio de Oftalmología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Existe la posibilidad de que un paciente diabético pueda permanecer toda su vida sin complicaciones en la vista, siempre y cuando controle sus niveles de azúcar. “Algunos creen que sólo tomándose la pastilla podrán hacer su vida normal, pero la piedra angular de esto es el control de la azúcar a través de la correcta alimentación, que el paciente sepa que está realmente enfermo”, añadió la especialista.

Tecnología de vanguardia
Con el fin de brindar mejor atención médica a pacientes con retinopatía diabética, el Hospital Civil de Guadalajara, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco y la compañía alemana Voigtmann GmbH, firmaron un acuerdo de colaboración para realizar actividades de investigación, actualización y capacitación.

Con ello, la empresa alemana donó a los hospitales un sistema único, innovador y automatizado, nombrado “ITOS”, para la detección de la retinopatía diabética, el cual funciona de manera similar a una fotografía.

“La principal ventaja es que no requerimos dilatar al paciente con unas gotas, revisarlo con un oftalmoscopio y ver. Con esta tecnología le tomarás una foto a cada ojo y en la pantalla aparecerá al momento si tiene lesiones de retinopatía”, explicó Becerra Cota y mencionó que el equipo tiene un costo de 26 mil euros.

El trabajo desarrollado por las instituciones antes mencionadas permitirá agilizar la detección oportuna de la enfermedad, mejorar el tratamiento y calidad de vida del paciente, así como evitar la ceguera, informó el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

El reto de esta enfermedad consiste en su detección temprana, aseveró Peter Voigtmann, director ejecutivo de la empresa que donó el aparato: “El problema es que al principio el paciente no percibe que sufre retinopatía diabética y al momento de descubrirlo es tarde para evitar la ceguera”.

Artículo anteriorSube 5 por ciento precio de canasta básica al concluir octubre
Artículo siguienteEntrega UdeG constancias a 3 mil 448 capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio