Adriana Leal

    1896

    Inspiración: me gusta hablar de la naturaleza, lo oscuro y/o luminoso que podemos ser los humanos. ¿Cómo estoy yo? Me siento en equilibrio, con un poquito de luz y un poquito de sombra.
    ¿Qué es poesía?: me agrada la poesía porque toca lo extraño, el misterio. A través de las palabras se puede manifestar un sinfín de sensaciones y emociones.
    ¿Leer o escribir?: las dos cosas: leer y escribir. Me identifico con algunos de los poemas que han escrito personajes como Rimbaud, Sylvia Plath y Octavio Paz.
    Poco convencional: escribo en los momentos más inesperados. No soy disciplinada. Espero a que me llegue ese momento que se abre como una ventana y empieza el canto de la poesía. Me gusta escribir cosas místicas, poco convencionales.
    Estilo: algunos de mis textos son místicos, otros eróticos. Próximamente podrán leerlos en mi primer libro, De allá al horizonte, que me publicará la editorial Arlequín.
    Obra: la primera parte incluye un poema de largo aliento; en la segunda, viene una serie de mis más recientes poemas.
    Los comienzos: empecé (en la adolescencia) por un impulso natural. No lo pensé. Lo primero que escribí fue un poema social dedicado a los hombres de color.
    Lo mejor: hay muchas cosas que he escrito que me gustan. Tengo un libro de poemas para niños, en el que incluyo el de la “Canica cósmica”. Los niños pueden leer cualquier cosa, pero me pareció que los temas que ahí toco podrían captarlos mejor ellos porque me puse en un estado muy infantil para escribirlos.
    “Canica cósmica”: “la luna es una canica cósmica, brilla con la luz del Sol como cualquier canica a las dos de la tarde, cuando las abandona para ir a comer. La luna está en el patio del cielo. ¿El que la abandonó iría a comer sopa?”.
    La vida: algo de lo más maravilloso en la vida es la poesía, sin duda. El libro que va a salir no creo que cambie mi vida, pero la enriquecerá.
    La suerte: me considero una poeta con suerte. A la gente le gusta mi trabajo. Soy afortunada porque a pesar de no tener una formación académica he logrado una voz y una fuerza contundente en mi poesía.
    FIL 2005: participé en el encuentro de escritores de Eslovenia durante la Feria Internacional del Libro (FIL) pasada y mi trabajo tuvo una buena aceptación. Algunos textos los canté, porque se prestan para ello. Me agradan los salmos y la poesía indígena, que poseen mucho ritmo y puedes meterles melodía.
    El marido: mi esposo es pintor y músico, por lo que también el color me ha influenciado. Sus cuadros están llenos de color y se basan en la danza, el movimiento.
    El complemento: bailo los ritmos prehispánicos desde hace cinco años, de manera intensa. Por supuesto, la danza me enriquece la visión del universo. Además, me da la fuerza corporal necesaria para manifestar el espíritu.

    Artículo anteriorZeyda Isabel Rodríguez Morales
    Artículo siguienteRespuesta a “Orgullo universitario”