“En Papirolas puedes jugar, cantar, bailar. En Papirolas verás, crearás y aprenderás. Es el tiempo de que aprendas el agua cuidar. Cierra la llave. Al planeta hay que salvar. En Guadalajara, esto es Papirolas”.
Dice la letra de la canción que promocionó este año el festival creativo para niños, niñas y jóvenes, y en el que la diversión alcanzó a profesionales de la cultura durante cinco días de festejos (del 4 al 8 de mayo).
“¡A disfrutar por todas partes! Buena fortuna”, fueron las palabras de un bufón con bigotes retorcidos para que los pequeños comenzaran a darle rienda suelta a su imaginación y aprendieran jugando en Papirolas.
Un total de 18 mil metros cuadrados, en Expo Guadalajara, sirvieron de marco para el desarrollo del festival que concluyó ayer domingo, luego de presentar talleres, espectáculos y conferencias para niños, jóvenes y padres de familia.
En esta ocasión el evento organizado por la Universidad de Guadalajara desde hace 10 años ,con el objetivo de acercar a los pequeños a las diversas manifestaciones culturales, artísticas y científicas, tuvo como lema Tiempo de cuidar el agua.
Tras un año de preparación, cerca de 80 mil visitantes asistieron al festival, mismo que dio cabida a 40 talleres y 18 espectáculos culturales.
A pregunta expresa sobre si fueron rebasadas las expectativas en Papirolas 2005, la licenciada Mónica Carrera Chávez, directora general del festival, comentó que éstas van surgiendo todos los días con el trabajo cotidiano.
“Considero que hay cosas muy buenas, y otras novedosas, como el primer ciclo de conferencias y charlas para padres de familia ,orientadas a desarrollar una mejor comunicación con sus hijos”.
En medio de terapias, dinámicas interactivas y dibujos, los adultos aprendieron a manejar la depresión y la hiperactividad de los niños, el abuso sexual infantil y los derechos de los pequeños.
Las conferencias fueron impartidas por especialistas como la doctora Shari Martín, directora del programa Biofeedback de Guadalajara; la psicoterapeuta Celia Rodríguez, y Rogelio Padilla, director del Movimiento de apoyo a menores abandonados (Mamá, AC).
Otra novedad fue la sala de cine, así como el proyecto social “Papirolas ayuda a…”, que este año apoyó con útiles escolares a Mamá, AC, y Papiroscopio, primer concurso científico para estudiantes de secundaria.
En el certamen los organizadores recibieron 12 trabajos de los jóvenes, quienes desarrollaron el tema El agua y mi ciudad.
–¿Cuáles consideras que son las fortalezas y debilidades de Papirolas?
–La fortaleza es toda nuestra base de talleres y espectáculos. ¿Debilidades? Sabemos que debemos atender todavía a muchos niños. En este sentido nos gustaría ofrecer más talleres, más horarios”.
Teatro y música
En la edición de este año presentó su espectáculo la compañía Fonámbules, formada por la familia Rivera, la cual desde 1993 ha recorrido el país con obras de teatro para todas las edades.
Fausto Ramírez participó con un montaje acerca de los derechos de los niños y la violencia intrafamiliar. La obra estuvo protagonizada por la actriz Susana Romo, quien acaba de regresar de Francia, con sus compañeros de la obra Clowns.
La parte musical corrió a cargo de Roberto Aymes Band, con dos conciertos en los que tocaron blues, ragtime y jazz moderno, entre otros. Para dar el toque de rock, estuvieron Luis Delgadillo y los Keliguanes.
El horario de verano jugó a favor del festival, pues le permitió recibir más asistentes y clausurar Papirolas 2005 hasta las 21:00 horas de ayer.