Ara Malikian

756

En su música no hay una raíz única, y eso la vuelve descifrable para todo el mundo. Toca clásica y toca tango, flamenco y música popular y otra que no cabe en ninguna descripción exacta. Se llama Ara Malikian y viene de todas partes, es desenfadado como virtuoso y tiene un gran público en todo el globo.

Su estilo tiene una premisa simple: todo lo que hace tiene impreso el sello de lo propio. Experimental, fresco y único. Todo él es así, desde sus piezas que revolucionan la manera en que la música instrumental es vista, hasta la forma en que lleva su barba y cabello.
También se dice de él que es un artista ambicioso. El atípico músico libanés hará una parada en México, con Guadalajara como una de sus sedes, en una gira que registra más de cuatrocientas cincuenta funciones anuales en más de cuarenta países, y en las que este año se incluye también al Festival Internacional Cervantino.

Tiene más de cuarenta discos grabados de los más diversos e incluso formó su propia orquesta a partir de sus varios proyectos simultáneos. No toca sólo música clásica, sus adaptaciones van desde Bach hasta Led Zeppelin.

Una de las culpables de esta locura que es su música viene de la mezcla de raíces y culturas que ha sido su vida. A los quince años salió del Líbano gracias, según ha dicho él mismo, a su música, que se convirtió en una verdadera pasión. Ha explotado, en la composición de la música que hace, sus raíces armenias y ha ido asimilando en su proyecto la música de otras culturas del Medio Oriente, como la árabe y la judía, de Centro Europa, como la gitana, el tango de Argentina y el flamenco de España, en donde ha vivido los últimos quince años. Todo ello por medio de un violín con el que expresa un lenguaje muy personal mezclado con el virtuosismo y la expresividad de la tradición en la música clásica.

Su bandera es la música y predica con ella la paz, en ella no existen fronteras. “Soy músico del Líbano y toco con un músico de Israel o de Grecia o de Turquía o de dónde sea… y nos entendemos, en otras circunstancias también podemos hacerlo. El arte siempre ha unido a los pueblos muy diferentes. Nos hace pensar y nos reconcilia”, dijo en una entrevista con el medio Abc.es.

CONCIERTO
Ara Malakian. Auditorio Telmex. El 13 de octubre a las 20:00 horas. Busca la trivia en www.gaceta.udg.mx para ganar boletos

Artículo anterior50 aniversario Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG