La Universidad de Guadalajara comenzó su participación en la fase estatal, etapa clasificatoria rumbo a la Universiada Nacional 2011, a realizarse en el Estado de México, a finales de abril.
Para esta edición la UdeG participa con alrededor de 300 deportistas en todas las disciplinas convocadas por la Comisión Nacional del Deporte Estudiantil, de los cuales esperan que alrededor de 250 lleguen a la justa regional.
El jefe de la unidad de alto rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Antonio Ríos Montes, explicó que en esta primera etapa participan alrededor de 16 universidades del estado, entre las que destacan la Universidad del Valle de Atemajac, Universidad del Valle de México, la Autónoma de Guadalajara, el Tecnológico de Ciudad Guzmán, el ITESO, así como el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara.
“La actividad ya comenzó para algunos equipos. Todos están listos. Se han estado preparando para enfrentar esta etapa, ya que la competencia es cada vez más fuerte, pero hemos desarrollado estrategias que nos han permitido compactar equipos competitivos y que contribuirán a que lleguemos con buen número de participantes a las siguientes fases”.
Precisó que existen deportes en los que la competencia es más reñida a escala estatal que regional. Un ejemplo es el futbol soccer. “Otra de las disciplinas muy competitivas en el estado es el taekwondo. En el ámbito regional, el voleibol de sala varonil también presenta una fuerte competencia”.
Otro de los factores contra los que han tenido que luchar las universidades públicas del país, desde hace varios años, es la fuga de talentos deportivos, que son acaparados por las instituciones privadas porque les generan medallas y contribuyen al crecimiento deportivo de dichas instituciones.
“Nosotros esperamos tener en un par de años una estrategia que nos ayude a contrarrestar esta situación y así evitar que más deportistas emigren a otra institución”.
Para este año esperan un buen desempeño en disciplinas como el triatlón, que para esta edición ya forma parte del programa competitivo de la Universiada y en la que trabajan en la conformación de un buen equipo. “Otro de los deportes en donde nos hemos quedado cerca de los primeros lugares es el futbol rápido en ambas ramas. Esperamos que este año se pueda dar ese gran paso”.
La etapa estatal llegará a su fin los primeros días de marzo. Después de eso las selecciones universitarias continuarán con su preparación para la etapa regional, que tendrá como sede a Guadalajara, durante la segunda quincena de marzo y donde esperan la participación de atletas de Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco.
“Creemos que tendremos mejor actuación que el año anterior, por cómo se han dado las cosas y por los nuevos integrantes de los diferentes equipos”.