Artes libres

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    En su segunda edición, del 27 al 29 de mayo en Expo Guadalajara, el Festival de las artes libres busca congregar a artistas de lo más diverso y ofrecerles un espacio para darse a conocer y exponer su talento y la calidad de sus obras.
    Galerías, museos, colectivos, universidades, pintores, dibujantes, talladores de madera, fotógrafos, grabadores, revistas especializadas, artistas digitales y de videoinstalación tendrán sitio en este festival. Además, habrá un área de escenarios, donde creadores de todas las artes podrán ejecutar piezas musicales, teatro guiñol, performance así como puestas en escena.
    “En la primera edición lo titulamos Festival de las nuevas artes, con la idea de impulsar las recientes tendencias, sobre todo electrónicas, pero nos dimos cuenta de que es amplia la gama de artistas que trabajan con disciplinas tradicionales, por lo que decidimos abrir la muestra para todos”, expresa Óscar García Ramos, director comercial de Expo Guadalajara y director general del festival.
    Con este evento, impulsado, organizado y patrocinado por Expo Guadalajara, buscan “devolver algo a la ciudad, porque este recinto no sería lo que hoy es si no fuera por el apoyo de Jalisco y sus habitantes”.
    Añade que el festival no persigue fines de lucro ni la Expo pretende recuperar los dos millones de pesos que cuesta montarlo y, aunque este año no regalarán los espacios para mostrar la obra, el costo es bastante accesible.
    “Alguien nos criticó y dijo que Expo Guadalajara iba a pasar la charola. La realidad es que con la venta de los espacios no recuperaremos nuestros gastos. Más bien se trata de que los artistas valoren lo que les entregamos, pues el año pasado dimos el espacio de forma gratuita, pero hubo quienes ni lo abrieron o lo hacían hasta tarde”.
    El objetivo consiste en superar la cantidad de expositores del año pasado: 120 artistas individuales y 55 galerías. Hasta el momento llevaban inscritos 170 artistas independientes y 69 galerías o colectivos.
    –¿El artista puede vender ahí sus obras de manera directa?
    –Así es. Sin intermediarios y sin recibir nosotros un peso por comisión. Él llega, pone su obra y vende. Creemos que es un buen lugar para esto. En 2004 recibimos mil 500 visitantes y hubo buenos reportes de venta.
    “Nosotros somos históricamente el sitio más reciente para hacer eventos, cerrar negocios e impulsar la economía en el mercado local. De ahí, pues, la idea de realizar este evento a fin de promover las artes en nuestro estado”.

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