Atacan de nuevo

    608

    Damas y caballeros, nuestros queridos empresarios del transporte público atacan de nuevo. Ya venía temiendo un aumento a la tarifa del transporte público, pero en mi inocencia, infantil si lo quieren ver así, suponía que el aumento no debía ser mayor a 50 centavos. Ahora resulta que nos aprietan la soga con un peso y para noviembre, con 50 centavos más.
    La diferencia entre la nueva tarifa y la anterior puede ser insignificante para muchos, pero qué pensarán los compañeros estudiantes que junto con su familia hacen un gran esfuerzo para asistir a un centro universitario de la UdeG y que ahora deberán desembolsar un peso más por cada camión que tomen, o 50 centavos más si utilizan transvales.
    Para quien compra un promedio de 24 transvales a la semana, serán 12 pesos más cada semana y 48 pesos más al mes: el equivalente a 96 fotocopias.
    No obstante, estarán en peor situación los sectores de la población que no pueden beneficiarse de los transvales y dependen del servicio de transporte público para acudir a su trabajo. Un empleado que tome cuatro camiones diarios gastará cuatro pesos más al día y 120 pesos más al mes: el equivalente a ocho galones de leche o a 10 kilos de huevo.
    Para una familia de escasos recursos los 10 kilos de huevo que no podrán comprar serán la diferencia entre ir a trabajar con hambre o no, entre dormir con el estomago vacío o no.
    Si consideramos que en muchos hogares son más de dos las personas que trabajan, pues ya hablamos de 240, 360 o 480 pesos que habrán de sumarse al gasto por camiones y restarle a los demás gastos: comida, renta, servicios.
    Para colmo, el servicio es pésimo. Los camioneros se enojan si uno les paga con transvale, si les entrega muchas monedas, si les da un billete, si llevan prisa y les pedimos la parada, si un anciano tarda mucho en subir o bajar, si uno no se recorre hacia la parte de atrás aunque para ello se vea a obligado a caminar por encima de toda la gente que viene enlatada en la unidad.
    En resumidas cuentas, muchas gracias gobierno de Jalisco por estar siempre atento a las necesidades de la población.
    Recibo comentarios y cualquier propuesta de la comunidad universitaria para actuar por nuestros derechos y los de la ciudadanía.

    Ernesto Reyes Romero.
    Correo electrónico: juansomostodos@yahoo.com.mx.

    Artículo anteriorDelfines una medicina acuática
    Artículo siguienteAlma Leticia Flores ívila