Cine en vacaciones

    1657

    Como en cada periodo vacacional de verano, el Cineforo, de la Universidad de Guadalajara, presenta un programa amplio y variado para los cinéfilos que gusten de películas de culto, modernas y tradicionales, informa el titular de ese recinto, el licenciado Ernesto Rodríguez.
    Del 29 de julio al 4 de agosto será exhibida la cinta japonesa Zatoichi (2003), del director Takeshi Kitano, quien seducirá a los espectadores con la historia de un samurai que, escondido como un vagabundo, deberá usar de nuevo su mítica espada para ayudar a los habitantes de un pueblo indefenso.
    Enseguida, del 5 al 11 de agosto, proyectarán el filme La gran seducción (Canadá, 2003), de Jean-Franí§ois Pouliot. Cuando una empresa considera la idea de construir una fábrica en la isla Sainte-Marie La Mauderne, los habitantes ven una oportunidad para que la aldea recupere su grandeza. El único inconveniente es que la fábrica no puede ser instalada sin un médico residente. Es entonces, con la llegada del joven y atractivo doctor Lewis al pueblo, que comienza la seducción.
    A partir del 12 de agosto le tocará el turno a Las tortugas pueden volar (Irán-Francia, 2004), la tercera película del director kurdo Bahman Ghobadi. La obra gira en torno al sufrimiento de poblaciones asentadas en zonas fronterizas, como aquella entre Turquía e Irak.
    Al igual que muchos otros realizadores iraníes, Ghobadi emplea niños como protagonistas de sus películas, por la inocencia y vulnerabilidad de estos actores.

    Cine de culto
    Para los viernes de Cine de culto, a las 22:00 horas, el 5 de agosto arranca la programación con la cinta Historias extraordinarias (1968), una adaptación de los cuentos de Edgar Allan Poe hecha por el reconocido director italiano Federico Fellini. El 12 de agosto proyectarán la película A quemarropa (1967), del cineasta John Boorman, un formidable relato policiaco basado en una novela escrita por Richard Stark.
    El ciclo continúa el 19 de agosto con la polémica La gran comilona (1973), de Marco Ferreri, obra que narra cómo cuatro personas se reúnen en una casa para suicidarse en una orgía de comida y sexo. El 26 presentarán, del director Norman Jewison, El gran desafío (1965), una película mítica sobre el popular juego de póker, llena de suspense. Por último, el 2 de septiembre será exhibida Más allá del valle de las muñecas (1970), en la que un grupo de rock femenino viaja a Los íngeles, donde conocerá una serie de personajes extravagantes y sin escrúpulos.

    Matiné
    En los domingos de matiné, Cien por ciento clásicos, el 7 de agosto, a las 12:00 horas, proyectarán el filme Fuego de juventud (1944), con la actuación de Elizabeth Taylor, dirigida por Clarence Brown; para el 14 llegará una cinta basada en la obra de teatro homónima de Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto (1952), de Anthony Asquith; el 21 tocará el turno a un clásico del cine de aventuras: Beau Geste (1939), de William A. Wellman, y para el 28, Las locas aventuras de Rabbi Jacob (1973), una comedia del director Gérard Oury.
    Ernesto Rodríguez informa que también organizan un Festival de verano, a presentarse en los primeros días de septiembre, para iniciar luego con el Tour de cine francés, que arrancará el 23 de ese mes, y dar paso enseguida al Foro de la Cineteca Nacional, festival que –tentativamente– comenzaría el 7 de octubre.

    Artículo anteriorJóvenes universitarios ganan competencia nacional
    Artículo siguienteCalentamiento global