Cine internacional

948

El próximo año iniciará con bastante actividad en materia de cine. Del 2 de enero hasta el 6 de febrero se llevará a cabo la 50 Muestra Internacional, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. La selección incluye películas de países como Alemania, Dinamarca, España, Israel y Turquía. Todas las producciones son de reciente manufactura. La primera semana se proyectarán los siguientes trabajos:
Cada quien su cine: Para celebrar el 60 aniversario del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2007, su presidente, Gilles Jacob, decidió convocar a una buena cantidad de importantes realizadores. El resultado ha sido un filme compuesto por 31 cortometrajes, no mayores a 3 minutos de duración. Participan directores de los 5 continentes (David Lynch, Wong Kar Wai, Jean-Pierre Dardenne, Manuel de Oliveira, Alejandro González Iñárritu, entre otros), a quienes se les pidió desarrollar una idea a partir de su relación con la sala de cine. El trabajo final está dedicado a la memoria de Federico Fellini.
A la orilla del cielo: Tras el éxito de Contra la pared (2004), el director Faith Akin realiza la segunda parte de la trilogía Amor, muerte y diablo. Una saga que se ubica en Alemania y Turquía, y que entrelaza a través de una serie de encuentros, relaciones y decesos, las vidas de seis personajes durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación. En esta cinta, Akin aborda nuevamente personajes marginales en situaciones límite, mezclando cuestionamientos políticos y sociales con estados de ánimo exclusivamente personales, como la soledad y la búsqueda de redención.
El latido del tambor: Cinta bajo la dirección de Kenneth Bi. La historia habla de Sid, hijo de un importante jefe de la mafia de Hong Kong. Él descubre a través de la música el verdadero sentido de la vida al encontrarse con un grupo de percusionistas zen que se dedican a perfeccionar el cuerpo y la mente en las montañas de Taiwán. Este es el tercer largometraje de Kenneth Bi, quien convivió durante algunos meses con músicos zen reales para darle un toque de veracidad al filme. Destaca la participación de Jaycee Chan (hijo de Jackie Chan), quien se ha convertido en uno de los jóvenes actores más prometedores de su generación.
Entre los muertos: Como base para su película más ambiciosa hasta la fecha, el director Milcho Manchevski presenta la historia de un joven médico cuya vida se trastorna después de sobrevivir a un grave accidente. A la manera de un nuevo Lázaro que retorna de la tumba, el protagonista intenta redimir acciones pasadas y encontrar el verdadero sentido de un mundo que escapa a su razón. El director de Antes de la lluvia, elabora una fascinante exploración al interior de la mente de un hombre, bajo las premisas de un cine de horror, cuya eficacia no radica en efectos especiales o escenas gore.
La soledad: Película dirigida por Jaime Rosales. Fue presentada en la sección Una cierta mirada, dentro del Festival de Cannes. Esta cinta es un reflejo de la migración, el terrorismo y la eterna lucha entre la vida y la muerte. Las protagonistas son Antonia y Adela, cuyas emociones y encuentros con su entorno son presentados mediante el uso intermitente de la polivisión (una pantalla dividida en dos partes iguales, con la que el director encuentra una brillante forma de narrar y, sobre todo, enlazar imágenes de la España contemporánea.
El arte de llorar en coro: El director Peter Schonau Fog, centra esta cinta en Jutlandia, a principios de los años sesenta. Al ser abandonado por todos los miembros de su familia, el adolescente Allan se convierte en el único apoyo de su padre, un granjero profundamente perturbado que alivia sus tendencias suicidas cuando consigue hacer llorar a los demás. El director mezcla temas como el abuso infantil y la enfermedad mental sin caer en la crudeza gracias a un agudo sentido del humor, méritos que le han valido el reconocimiento de la crítica y el público.

Artículo anteriorCristina Comencini
Artículo siguienteCierran accesos