Como parte de su trabajo de tesis doctoral en ciencias, José Ávila Paz, del Centro Universitario de la Ciénega, creó un prototipo llamado Eye-gates, basado en la tecnología con aplicaciones biomédicas, “para permitir a las personas sin extremidades manipular un sistema operativo, mediante señales oculares y movimientos de la cabeza”.
La aplicación funciona con el registro del biopotencial de los ojos por medio de electrooculogramas (lectura ocular) y acelerómetros, sistemas digitales que hacen que las funciones de la computadora sean manipuladas a distancia: el cursor en la computadora es simulado a partir del movimiento de la cabeza, y la combinación de los clics con el movimiento de los ojos.
Este sistema puede ser utilizado en diversos dispositivos e incluso podría funcionar dentro de otros circuitos más complejos en objetos cotidianos y hasta en automóviles.
El prototipo está colocado por medio de tarjetas en un casco donde se obtiene el potencial del ojo con unos electrodos, y el cual recibe una señal específica del movimiento ocular, condicionando esa parte para crear una metodología de pulsos por los que todo el sistema funciona.
La configuración está diseñada con una programación que puede generar diferentes comandos para cada usuario y que éstos los utilicen a su manera para manipular un sistema computacional. Dentro de los resultados fue previsto evitar el estrés “y el cansancio dentro de las personas discapacitadas con el movimiento del cuello. Por eso se combinaron dos tecnologías. Si solamente hubiéramos utilizado una parte, esta aplicación hubiera causado cansancio en alguna parte del cuerpo. El resultado de la investigación fue satisfactorio para el ojo y el cuello”, comenta Ávila Paz.
Su autor trabajará en el diseño de unas gadas con el mismo circuito, lo cual será más cómodo para el usuario.
Este no es un sistema del todo nuevo. Algunas compañías internacionales actualmente trabajan en prototipos similares, pero la finalidad del proyecto es “reducir el tamaño de los sistemas y pasar a la parte digital por medio de un sistema integrado para procesar las señales. El resultado de la investigación nos llevó a reducir los circuitos y hacerlos más pequeños para ganar en espacio y funcionamiento”.
El prototipo podrá servir para diversos sistemas operativos. Lo único que se necesita es que el dispositivo receptor cuente con un puerto USB o un PS2 e incluso para algunos celulares: “Estos dispositivos ya no necesitan estar en conexiones directas, porque se trata de un mecanismo totalmente digital”.