Miembros de la comunidad indígena wixárika de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, estarán a cargo de la operación y programación de la nueva estación de radio que abrirá la Universidad de Guadalajara a partir de este año.
La institución recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el título de concesión de uso público para la estación de radio en FM que operará en la frecuencia 89.7 de FM, con el distintivo XHPBUG, a una potencia de 130 watts, y que estará ubicada en las instalaciones de la Comunidad de Aprendizaje y Servicios Académicos que tiene el Sistema de Universidad Virtual (SUV), en San Andrés Cohamiata.
El director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza, destacó que éste es el primer título de concesión de uso público que se otorga en México, destinado a la radiodifusión y el servicio público a través de la radio para una comunidad indígena, en la que se hablará la lengua originaria casi en la totalidad de la programación.
“Antes de la última reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, se prohibía transmitir en otro idioma que no fuera el español. Expresamente decía que el uso del espectro radioeléctrico, en la modalidad de concesión o permiso, sólo podía ser usado en español”.
Torres Espinoza explicó que el propósito de la estación es que la mayor parte de la programación sea local, ya que fue ideada como una radio de servicio público que atienda a las necesidades particulares de una comunidad, cuyas formas de comunicación son muy limitadas.
“A partir de la entrega de este título, lo que sigue es capacitar a las personas que van a tener acceso a las cabinas, naturalmente, tendrán el soporte técnico del sistema, pero la idea es que ellos mismos empiecen a operar su estación en un tiempo razonable, de manera que lo que la UdeG esté prestando sea un acompañamiento, pero que al paso del tiempo esta estación genere una esquema de autonomía”, comentó.
El directivo informó que está proyectado que comience a operar en junio de este año, una vez que ocurran los procesos de licitación para lo obra civil y la adquisición del transmisor.
El director del Sistema Universitario también señaló que las gestiones ante el IFT, para esta radiodifusora, comenzaron desde 2015, a iniciativa del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Con esta nueva estación, la UdeG suma nueve radiodifusoras distribuidas en distintos municipios de Jalisco. La programación del 89.7 de FM en San Andrés Cohamiata podrá escucharse también por internet, a través del sitio web de Radio Universidad de Guadalajara.
La operación de la nueva emisora, fue dictaminada también por el Consejo General Universitario en su última sesión, como explica Julieta Marón, subdirectora de Radio Universidad de Guadalajara.
“Nos faltaban ese permiso y el dictamen para empezar a operar, ahora vamos a empezar a crear la programación”.
Dice que esta se conformará de forma colegiada y será puesta a disposición de la comunidad wixárika, con algunas características de radio comunitaria, de corto alcance en un principio.