Conocer para prevenir desastres

560

El libro Los peligros naturales en Jalisco. Estudio histórico de sus impactos territoriales, escrito por los investigadores del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Luis Valdivia Ornelas y Rocío Castillo Aja, aborda los temas relacionados con los peligros que han impactado a Jalisco: sismos y volcanes en los últimos 400 años y todos los eventos hidroclimatológicos y geomorfológicos de 100 años a la fecha: tormentas severas, rayos, inundaciones, deslizamientos, tornados, huracanes y tsunamis.

Valdivia Ornelas explica que el texto ayuda a entender los escenarios probables de mayor peligro en Jalisco, cuáles son las zonas de mayor incidencia en los fenómenos y cuáles han sido los patrones de afectación y de impacto.

“Esto nos va a permitir hacer una estrategia de ordenamiento y planeación urbana y de protección civil, sobre todo a partir del conocimiento técnico de las incidencias de estos fenómenos, las veces que sucede y la población más vulnerable expuesta a este tipo de fenómenos”.

El investigador agrega que la información contenida en el libro es valiosa también para el crecimiento de una determinada zona y los programas de desarrollo, sobre todo para las inversiones públicas y privadas.

“Si alguien invierte en un área vulnerable, entonces tiene que pensar si se cambian o modifican las condiciones. Contamos con bases de datos, información histórica con recorridos de campo para consulta de la información y, lo más importante, una cartografía de los sitios afectados”.

Destaca que el aporte más significativo de los estudios es entender e identificar los patrones de comportamiento temporales (las veces que ocurre el fenómeno) y territorialmente poderlo ubicar.

“Esto es un primer esfuerzo para homogeneizar toda la información que existe en diversas fuentes, hacer una actualización permanente y seguir aportando datos para enriquecer la información».

«Es relevante entender los cambios, para comprender cómo evoluciona el comportamiento territorial de los fenómenos ante el crecimiento de las ciudades”.

Otro de los capítulos importantes del texto es que hay una ventana detallada para la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que se evalúan de manera puntual las inundaciones asociadas a los cambios en las condiciones de los sistemas hidrográficos e hidrológicos en relación con la constrrucción de los colectores.

“Hacemos una propuesta específica para mitigar la magnitud del problema de las inundaciones, que no guarda ninguna relación con hacer más colectores, sino con un inteligente ordenamiento hidráulico de la ciudad».

«Proponemos acciones por cada uno de los sistemas de microcuenca que existen en el área metropolitana”.

Valdivia Ornelas señala que el libro será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Artículo anteriorRelación educación-trabajo
Artículo siguienteResultados de dictámenes de admisión, calendario ecolar 2014 B