La convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo en su quinta edición ciudadana está abierta. Podrán inscribirse aquellos trabajos difundidos en cualquier medio nacional de comunicación, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005, informó Amor Lajud, coordinadora del Consejo ciudadano, del Premio Nacional de Periodismo.
Se aceptan trabajos en las siguientes categorías: noticia, reportaje / periodismo de investigación, crónica, fotografía, artículo de fondo / opinión, caricatura / humor, entrevista, mesa de análisis / debate, así como orientación y servicio a la sociedad.
Los postulantes podrán enviar su material a la dirección electrónica: www.periodismo.org.mx/postulaciones, o www.pnp.org.mx/postulaciones. La fecha límite de entrega es el 24 de marzo.
Cada expediente deberá incluir: datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, dirección, etcétera), medio de emisión, categoría en la que participa, fecha de emisión, cinco copias fieles o fotostáticas del material respectivo. Para los trabajos entregados en disco compacto se pide que utilicen formatos compatibles con el reproductor de Windows o extensiones de Office, así como Adobe acrobat.
Los resultados se darán a conocer el 25 de abril de este año. La ceremonia de premiación está programada para el 3 de mayo.
En cada categoría resultará galardonado un solo trabajo. Cada premio consistirá en una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos.
El Premio Nacional de Periodismo es otorgado por el Consejo ciudadano (2001) bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad de quienes sobresalen por su desempeño en el ejercicio cotidiano del derecho a la información, así como por su calidad y oportunidad periodística en beneficio de la opinión pública.
Actualmente la UdeG preside el Consejo ciudadano. A dicho organismo pertenecen otras instituciones de educación superior, entre ellas: la UNAM, ITESM y la Universidad Veracruzana, a las cuales se suman diversas instancias, como la Asociación de Editores de los Estados y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.