“No puedo más, mi cuerpo ya no resiste, no se que estoy haciendo aquí, debería estar en mi casa, esto me pasa por no entrenar lo suficiente, ¿abandono o prosigo la prueba?”.
Estas son las interrogantes que se plantean los atletas de alto rendimiento que sufren un momento de crisis durante la competencia, y es ahí donde la preparación psicológica juega un papel fundamental, ya que de eso depende si culminan el ensayo.
A decir del psicólogo y entrenador de triatlón, Gustavo Nuño Miramontes, durante la competencia los atletas de alto rendimiento, pasan por varios momentos y eso dependerá de su experiencia, nivel de rendimiento, aspiraciones y tipo de competencia.
“Es el momento crítico de la prueba donde se deciden entre abandonar, seguir adelante o replantear la estrategia, es ahí cuando hablamos de un momento de crisis psicológica”.
Explica que ese proceso viene acompañado de una serie de factores, el principal: el cansancio físico, seguido de mental, así como el pensamiento de carácter táctico, es decir, su percepción acerca de las condiciones de la competencia, el clima y la rivalidad de los otros competidores, abunda.
De acuerdo al tipo de competencia, varia la etapa en que se presenta esta crisis. En la maratón, se habla de la crisis de los 30 kilómetros, es decir, al 75 por ciento de la prueba, fase en donde se dice puede venir el segundo aire.
“En el triatlón se presenta en la tercera etapa que corresponde a la del atletismo, salvo que el corredor no tenga un nivel tan bueno se da en el ciclismo. Y hay pruebas como carreras de distancia, dentro del ciclismo, donde esta etapa la viven después de la mitad de la competencia”.
Nuño Miramontes explica que durante esta etapa el atleta enfrenta un diálogo interno muy fuerte.
“Surgen cuestiones como: ¿quién me manda estar por acá?, debería de estar en mi casa, es un momento de mucha duda y la motivación intrínseca, juega un papel muy importante, además de factores externos que coadyuven a replantear el proyecto”.
En cuanto a la duración de esta crisis, el docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, indicó que en ocasiones es solo un pensamiento fugaz y a veces puede ser un proceso largo.