El goce de la lectura, la imaginación, la alegría y el misterio de las letras son los elementos con los que la escritora de literatura infantil Tessie Solínis Casparius seducirá a chicos y grandes en el “Cuentacuentos especial”, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola.
Su voz, su gusto por los libros y la palabra son las herramientas con que la autora busca crear un ambiente en el que cualquier persona que la escuche puede internarse en mundos fantásticos, divertidos y hasta conmovedores.
La escritora marca su espacio y asegura que más que ser una cuentacuentos de tiempo completo, es una aficionada a los libros, una pasión que la ha llevado a acercarse a todo tipo de públicos y compartir algunas lecturas.
“Los libros que me gusta compartir en este ejercicio de cuentacuentos en su mayoría son ilustrados, entonces les hablo del libro, del autor, les platico de porqué me gusta el libro, no hay un tema en particular, pero si les muestro algunos que sean divertidos o muy conmovedores”, señala.
La narración de la autora de Inés tres pies, Los días de la semana y La abuela del pelo rosa impacta por igual a chicos y grandes, sin importar el tema. Para ella, la literatura infantil puede ser disfrutable también por los adultos, igual o más que con los niños. “No hay límites para su goce, es una historia que puede ser para cualquier persona”.
Considera que es importante que las niñas y niños tengan estos espacios, para que puedan acercarse al mundo de la literatura, disfrutar una narración y compartir un lugar y un encuentro con el otro.
“No me gusta vincular el fomento a la lectura con una enseñanza, porque remite a una actividad un poco impositiva y encauzada como la formación de valores; en los últimos años ese ha sido un giro que se les ha dado a la literatura infantil y yo no coincido. Todo puede ser una enseñanza y un aprendizaje, tanto algo positivo como algo negativo, una experiencia de gozo o desagradable, y procuro que mis encuentros con quienes quieran escucharme no sea en un nivel de enseñar cosas, sino de compartir experiencias”, dice.
Solínis Casparius, quien ha ganado diversos premios y reconocimientos por su labor con los niños y la literatura, asegura que los cuentacuentos son un buen pretexto para el conocimiento de autores, historias y de la forma en que éstas son narradas por cada persona.
“Hay unos que cantan, otros que se disfrazan, pero yo soy una persona común y corriente que le gusta hacer uso de su voz para narrar las voces de otros y que procura que el ambiente que se genera sea de confianza, de alegría, divertido y que los niños puedan desarrollar la tolerancia, la empatía, la reflexión, la escucha y el compartir con los adultos que eso es muy importante”, afirma.