Jane Mustang es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, una urbe conocida mundialmente por la escalofriante cifra de feminicidios ocurridos en los últimos veinte años. Ella conoce muy bien este término: “feminicidio”, que aún, por cierto, no incorpora en su diccionario la Real Academia Española en su más reciente edición. El arte de Jane es una afrenta que busca, a través de una técnica poco practicada en el país, sensibilizar a la población nacional sobre este tema de las muertas de Juárez.
“Desde los diez años me ha tocado estar cerca de esta situación, a mí nunca me pasó nada, lo que no quiere decir que no me afecte. Es difícil, porque haces empatía con estas mujeres: yo también soy mujer, yo también soy vulnerable. En México vivimos la violencia de género todos los días, somos un país con cifras increíbles, creo que esto no es sólo de Juárez, esto también es una problemática global que, como no ha tenido final, no se está atendiendo. Creo que la misión del arte es informar sobre esto, promover el diálogo y poner el dedo en la llaga para que entendamos que esto no está bien, que está pasando porque lo estamos permitiendo”.
Reconstrucción es el nombre de la exposición dispuesta en “Vitrina” del ex Convento del Carmen. Consta de una instalación de tejido Crochet y piezas hechas con medias; sí medias usadas que conforman un cuerpo humano culminante en un brillante corazón. El material textil además cuenta con un dispositivo electrónico tacto-sensible. Funciona como un sensor electrónico que por medio del tacto ilumina circuitos de luz insertados en la tela… a esto se le llama “textil electrónico” y los hay de distintos tipos, por medio de ellos se puede insertar en las telas luz, audio e incluso sistemas de programación automatizados.
A través de la obra, Jane busca reproducir el concepto de la “basurización”, utilizándolo como una metáfora del trato violento que sufren las mujeres que “dejan de ser mujeres para convertirse en un objeto tan desechable como las medias”.
“Quería tocar el tema de la violencia de género, esta exposición es la representación de la estructura vital de la mujer, que se hizo con medias de mujeres de Juárez porque habla de la basurización del cuerpo, los cuerpos que no importan. La media es un objeto desechable, esto es una metáfora para hablar de la deshumanización del cuerpo y la exclusión”.
Medias rotas, medias viejas que ya no se usan: de eso está hecha la exposición como si de mujeres que ya no se usan, cuerpos que ya no están, se tratara. Sobre trabajar en este tipo de temas, Jane se muestra muy involucrada por su lugar de origen y por su condición de mujer vulnerable.
Esta exposición permanecerá en el ex Convento del Carmen hasta el 14 de diciembre. Con esta misma temática, pero con otras obras a partir del textil, Jane viajará posteriormente a San Diego y a Nueva York para presentar su propia definición sensible de la palabra “feminicidio”.