Diversidad cultural planteamiento de moda

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    Diversidad cultural es un planteamiento que está de moda, aseguró Jordi Farré, profesor de comunicación, de la Universidad Ronya Virgil (URV), Tarragona (Cataluña), en su conferencia “Construir la diversidad cultural desde la identidad”, dentro del V Coloquio de estudios de la cultura: diversidad cultural en un mundo globalizado, en el marco de la XVIII Feria Internacional de Libro en Guadalajara.
    Dijo que le preocupa el concepto de diversidad cultural, “porque da una idea de mirada exótica de lo otro. Diversidad cultural es un planteamiento que está de moda. Se debería pasar de la retórica de la diversidad cultural al planteamiento de la práctica de la diferencia cultural”.
    Aseveró que se habla de diversidad cultural y no se actúa desde el punto de vista de las prácticas que diferencian a las culturas.
    Destacó que es necesario un sistema cultural diversificado, conectado, integrado, flexible, industrial, pero al mismo tiempo tradicional. “Debe responder a las demandas culturales internas, generar empleo, ser exportador de producción cultural y aprovechar los cambios derivados de las tecnologías”.
    “Mi planteamiento es que debe haber una implicación política a nivel global, pero también territorial. Deben existir herramientas que territorialicen la cultura, para minimizar el peligro de la globalización, para defender una cultura territorializada, como un derecho cívico y social básico”.
    Reconoció que nos enfrentamos a un reto enorme, “pero tenemos nuevas tecnologías, que son nuevas formas de acceso que facilitan la descentralización de las comunicaciones, la fluidez comunicativa y la autoorganización de parte de los usuarios de la cultura”.
    Agregó que hoy se habla mucho de hibridación de culturas: “evidentemente la hay, pero al mismo tiempo tienen una especie de referencia a la celebración de la diversidad cultural”.
    “Hay conflictos que se deben estudiar a fondo y tomar medidas políticas, pues las medidas políticas resultan esenciales”.
    Añadió que la FIL, a pesar de que gira dentro de una lógica promocional, propicia la presencia de agentes culturales que participan en ésta. La FIL va más allá de la promoción: le interesa el acceso a la cultura”.

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