El espejo de la realidad actual

La obra Kame Hame Ha es una asociación con la realidad y una metáfora dentro del mundo de todos los protagonistas del México contemporáneo. Se narra desde un actor con nueve caras distintas donde sobresale la de Benito, un niño sicario que bien roba, mata, estrangula, consume drogas y cuando vuelve a casa, lo hace puntual a la cita para ver el ánime Dragon Ball Z.

Luego de una primera temporada con buenas respuestas del público, la puesta regresa dos fines de semana de noviembre (el pasado 7 y 8 y los próximos 14 y 15) al Teatro Vivian Blumenthal, el sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00, con la idea de llevar un mensaje de reflexión, con una historia cruda del dramaturgo Jaime Chabaud, protagonizada por Alejandro Morán y dirigida por Daniel Patiño, que habla de fosas comunes y de desaparecidos.

Daniel Patiño comenta que, en términos técnicos, el espectador encontrará “una obra bien escrita, que trabaja mucho con sombras, que parece estridente, muy ad hoc con la temática, plagada de personajes siniestros”. En cuanto al fondo de la historia, argumenta que Kame Hame Ha es “muy atractiva, llena de acción, una historia que la va a llenar de emociones fuertes y que muy probablemente lo pueda conducir a una especie de compasión por sí mismo como mexicano por lo que estamos pasando ahora y de terror por la situación en la que estamos como país”.

Alejandro Morán dice que el trabajo que la obra exige es de una gran dedicación, pues la puesta se convierte en una especie de monólogo, donde él mismo representa a nueve personajes y en el cual se realizan rompimientos, en los que Morán habla fuera del personaje y lo hace como ciudadano, como artista donde da información neutral para que el espectador valore lo que le pasa al personaje. “Sabemos la responsabilidad de esta obra por el propio mensaje que lleva y para mí ha sido un aprendizaje que me ha enriquecido en muchos sentidos”.

Patiño sintetiza la obra como algo “que difícilmente vas a poder quitarte de la mente” por su gran contenido social. “Las personas salen muy reflexivas, salen conmovidas”, dice.

Los boletos se pueden adquirir a la entrada del teatro o a través del sistema Ticketmaster, con un costo de $100 pesos general, $80 pesos a maestros, estudiantes y tercera edad —presentando credencial— y $60 pesos a grupos de cinco personas.

Artículo anteriorPresentan examen de admisión a nivel superior más de 35 mil aspirantes
Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes, Convocatoria 2016-2017