Por su libro El próximo desierto, presentado con el seudónimo “Jason W. Coronil”, un jurado integrado por los poetas Tedi López Mills, José María Espinasa y Hernán Bravo Varela decidió otorgar la tercera edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, de forma unánime, al poeta venezolano Santiago Acosta.
“Se trata de un solo y extenso poema donde se construye con brillantez y originalidad una geografía de la catástrofe. La voz proyecta, a la vez que un distanciamiento crítico con una realidad contemporánea y devastada, un involucramiento personal que apela a lo fragmentario, sin ejemplaridad moral, y que se manifiesta en tonos narrativos y periodísticos”, consideraron en su acta resolutiva.
Dotado con diez mil dólares estadounidenses, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y con el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco y la Fundación Universidad de Guadalajara.
En esta edición, dedicada al género de la poesía, se recibieron ciento veinticuatro trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú, Portugal y Venezuela.
“El próximo desierto no sólo se aviene con creces a la temática del premio, sino que la radicaliza. Este poema se coloca en una frontera distópica, donde el desastre ya ha ocurrido”, consideraron los jurados del certamen, concebido y bautizado en memoria del gran escritor mexicano José Emilio Pacheco, y cuyo comité de honor preside Cristina Pacheco, como un espacio de encuentro entre las letras, la ciencia y la ciudad para incentivar la creación literaria y la apreciación estética y emocional de la naturaleza.
Santiago Acosta nació en San Francisco, California, en 1983. “Pero crecí en Venezuela, soy venezolano”, afirma. Es autor de Cuaderno de otra parte (Libros del Fuego, 2018), Mañana vendrán las piedras (Archivo de Fotografía Urbana, 2018), en colaboración con el fotógrafo Efraín Vivas, y el poemario Detrás de los erizos (ganador del V Concurso para Obras de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, 2007). En Caracas fue fundador de la revista de poesía El salmón (Premio Nacional del Libro, 2010); en San Francisco codirigió la revista Canto; actualmente vive en Nueva York, donde cursa el doctorado en culturas latinoamericanas e ibéricas de Columbia University.