Elegidas sin libertad

898

Cinco hermanas huérfanas y adolescentes están prácticamente enclaustradas en la casa en que viven con su abuela y su tío, en un pueblo situado al norte de Turquía. Son apenas unas niñas despertando a su sexualidad y al amor juvenil, pero la sociedad que las circunda y su propio entorno familiar no hacen sino señalar y condenar el contacto que pudieran tener con muchachos de su edad, y privilegiar la imposición de las decisiones masculinas en su destino, así como limitar su rol al de abnegadas esposas.

Son vistas como una posesión que se puede comprar mediante el matrimonio. Para eso son educadas y obligadas a casarse jóvenes con quien la familia decida. Poco a poco serán separadas, esperando ineluctablemente su turno matrimonial, hasta que alguna tome su vida en sus propias manos, contra la ira y las creencias obtusas de quienes se sienten sus dueños y guardianes del honor.

Mustang (2015) es el nombre de esta historia. Un filme de la directora turca Deniz Gamze Ergüven, el cual es uno de las más esperadas y prestigiadas obras que presenta la 59 Muestra Internacional de Cine, de la Cineteca Nacional, y que con ésta y otras proyecciones continúa su paso por el Cineforo de la UdeG luego de haber iniciado en diciembre pasado, para terminar el 5 de febrero. Mustang se exhibirá del 10 al 12 de enero.

El largometraje, que está coproducido entre Turquía, Alemania y Qatar, fue altamente reconocido en la Quincena de los Realizadores del 68° Festival de Cannes. En los Globos de Oro estuvo nominada a la Mejor película de habla no inglesa, ganó el Premio Discovery dentro de los Premios del Cine Europeo, en los Premios Goya fue nominada a Mejor película europea, en los Independent Spirits Awards fue nominada a Mejor película extranjera, y en los National Board of Review obtuvo el Premio a la libertad de expresión.

En palabras de la cineasta, con este trabajo deseaba relatar en qué consiste ser una mujer y una hija en Turquía, y también lo hizo por la voluntad de manifestar todo lo que no quiso o pudo en su vivencia personal, por lo que para ella les otorgó a sus personajes el coraje que nunca tuvo.

Así, ha dicho que aunque parte de hechos sombríos, obtuvo un resultado luminoso, y las actrices lograron una imagen de vitalidad, como la de un automóvil Mustang, y se convierte en una metáfora que relaciona “la belleza, la libertad, la fuga y lo indómito”.

Por otra parte, uno más de los filmes relevantes que se programa en esta muestra, de los días 16 al 18 de enero, es Las elegidas (2015), del director mexicano David Pablos, cuya trama habla sobre el engaño y secuestro de mujeres menores de edad para prostituirlas en Tijuana.

La película hace énfasis en lo ya sabido, que las mujeres que entran en este mundo de explotación y violencia son casi siempre incapaces de salir de él, porque gracias a la manipulación de que son víctimas por parte de sus raptores les atrofian la voluntad por vivir de otra manera. Y la artimaña con que estas mujeres –que suelen ser de estratos sociales deprimidos y de escasa educación– son atrapadas, es “enamorándolas”, y haciéndoles creer que sus depredadores tienen un interés sentimental por ellas.

El trabajo de Pablos concursó en la sección Una cierta mirada del 68° Festival de Cannes. En la producción, que es francesa y mexicana, están detrás Diego Luna y Gael García Bernal, a través de la productora Canana.

Las elegidas está basada en un guión originalmente hecho por el escritor Jorge Volpi, pero el cual reescribió Pablos a partir de conversaciones con víctimas de las redes de trata de blancas. Una de las actrices protagónicas de la cinta, Leidi Gutiérrez, diría que aunque todo mundo sabe que están pasando cosas, desconocemos en qué situación están las personas, quizá esta película nos despierte un poco.

Artículo anterior2016 podría ser un año muy difícil en materia económica
Artículo siguienteComunicado: Ajuste del periodo de solicitudes Programa Especial