Las enfermedades emergentes y reemergentes son un reflejo de la incesante lucha de los microorganismos por sobrevivir.
El impacto de estas enfermedades es enorme, y además de sanitario es social, puesto que depende de factores demográficos y de comportamiento, tecnológicos e industriales, factores derivados del desarrollo económico y utilización de la tierra, comercio internacional, adaptación y cambio de los microorganismos, políticas de salud pública, falta de agua potable, poca higiene y el calentamiento global, que provocan que reservorios naturales cambien las condiciones del ambiente favoreciendo al aumento de población vectorial.
¿Por qué son enfermedades de emergencia?
Tienen una fuerza letal y debemos estar preparados para responder a cualquier evento inicial de problemas epidemiológicos. Tal es el caso de enfermedades emergentes como el Ébola (la cual en el presente año ha provocado muertes en el Congo), influenza AH5N1, infección por VIH/SIDA o reemergentes como dengue, malaria, cólera, fiebre amarilla, etc.
Estas consecuencias ante las acciones poco responsables del hombre afectan el avance de un país por el alto costo del tratamiento e impacto en el desarrollo económico.
Trabajemos por reforzar la vigilancia epidemiológica y educación al profesional de salud en sus diferentes niveles y a la comunidad a través de sus líderes.