Enfrentan retos profesionales del deporte

Los egresados de la licenciatura en cultura física y deportes enfrentan varias dificultades cuando buscan ingresar al campo laboral, sobre todo por cuestiones como lo restringido del área de trabajo. No obstante, ello no es más que un reflejo de la situación que vive el país, refiere el entrenador de triatlón y docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Gustavo Nuño Miramontes.
    Explica que el profesional de la cultura física cuenta con dos campos básicos de trabajo: el sector público, ya sea en dependencias del estado, municipios o institutos del deporte, y el ámbito privado, como los gimnasios y clubes.
    “Existe un tercer sector que no se ha explotado aún: el de los organismos no gubernamentales. Falta mucha vinculación con esa área”.
    Indicó que uno de los problemas que viven los egresados de la Universidad de Guadalajara es de carácter político administrativo. En la actualidad existen tres escuelas relacionadas con la actividad física y el deporte: la Escuela Superior de Educación Física estatal, la nueva escuela de entrenadores del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), y la Universidad.
    “Al momento de adherirse a las instituciones públicas (los egresados de la UdeG), tenemos que competir con la escuela del estado y ellos tienen mayor puntaje en el escalafón, lo que produce una lucha desigual”.
    Nuño Miramontes señaló que los verdaderamente interesados en laborar no tardan mucho en encontrar un puesto relacionado con su profesión.
    “Hay trabajo, pero mal pagado. Caemos en cuestiones de subempleo y a veces los patrones no quieren respetar la estructura de pagos mínimos. Quizá deberíamos fomentar el espíritu emprendedor para que los exalumnos realicen proyectos alternativos”.

Seminario de titulación
    Los egresados de la licenciatura de cultura física y deportes podrán recibir su título por su experiencia profesional, gracias al seminario de titulación que la coordinación de esa carrera ofrecerá del 2 de septiembre al 26 de noviembre.
    Uno de los objetivos del curso, impartido desde hace tres años, es incrementar el número de egresados en posesión de su título, según informó la coordinadora de titulación, Ana Isabel Díaz Villanueva.
    “Hace unos años me percaté de que la única modalidad para titularse era la de tesis. Posteriormente, en 1996, las formas se flexibilizaron y fue incluido este seminario”.
    No obstante, “el hecho de que el trabajo presentado por los aspirantes a titulación no sea una tesis no quiere decir que implique un bajo nivel de reflexión”. El modelo que aplican en el curso es el de intervención en la práctica y metodologías de carácter cualitativo.
    Díaz Villanueva puntualizó que cada año egresan alrededor de 60 alumnos de la carrera, aunque la cifra es variable.
    Durante el seminario tratarán asuntos relativos a la metodología para elaborar el reporte de prácticas profesionales y presentarán algunas estrategias para recuperar información.
    El curso, cuya duración será de 48 horas (distribuidas en 12 sesiones de cuatro horas cada una), tendrá un costo de tres mil pesos. Las inscripciones estarán abiertas a lo largo de esta semana hasta el 30 de julio y del 15 al 31 de agosto, en la coordinación de la licenciatura.
    Mayores informes en los teléfonos 36 50 33 42, 35 62 41 40.

Artículo anteriorJóvenes universitarios ganan competencia nacional
    Artículo siguienteCalentamiento global