Entregan Premio FIL de Literatura al escritor Enrique Vila-Matas

591

El escritor Enrique Vila-Matas recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la ceremonia de inauguración de la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que este año tiene como invitado de honor a Reino Unido, El Premio FIL reconoce a escritores con aportes significativos a la literatura contemporánea.

Vila-Matas destacó su costumbre de trabajar en libros difíciles que llegaban lo más lejos posible, hasta sus límites. Libros que al publicarlos se convertían en callejones sin salida y que han sido el motor principal de su obra. “Cada libro que escribía parecía llevarme a dejar de escribir. Siempre tuve la suerte de encontrar un hueco mínimo y me escapaba y entraba en uno nuevo”. 

Habló de su necesidad de encontrar escrituras que interroguen, estructuras que no se limiten a reproducir modelos obsoletos desde hace cien años, y añadió que le gustaría escribir alzándose sobre la pesada vida terrestre, pero “en caso de lograrlo, coincidirían mis itinerarios con los trayectos nocturnos que sospecho seguirá la novela del futuro”.

El escritor Christopher Domínguez Michael calificó a Vila-Matas como melancólico sin ser pesimista. Su literatura, señaló, es juego, pero nunca fue -salvo en sus primeros balbuceos-, propiamente experimental. “No inventa reglas. Él estudia casi teatralmente todas las posibilidades narrativas del escritor moderno como personaje”.

Dijo que las historias de amor del premiado a menudo son fantásticas, que le falta solemnidad para ser un romántico. “Lo suyo son los aeropuertos, las estaciones de trenes, las maletas olvidadas, las conspiraciones, las habitaciones de hotel, los dobles y los espías”.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que Vila-Matas es uno de los más destacados escritores europeos, cuya obra ha sido traducida a 27 idiomas, y que se caracteriza por lo impredecible de sus personajes, así como por la cotidianidad y el sentido del humor de las situaciones en que se desenvuelven. Señaló que su narrativa refleja su concepción sobre el arte de escribir, una huida del aburrimiento. 

Además, dio la cordial bienvenida a más de 280 agentes literarios, 650 escritores, cerca de 2 mil editoriales, más de 20 mil profesionales del libro y más de 750 mil lectores que visitarán la FIL durante sus nueve días.

El licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL, lamentó los recientes ataques terroristas en París, Malí, Nigeria y Túnez, “que han conmocionado al mundo generando dolor e indignación. Quienes organizamos la feria, nos unimos al sufrimiento de familiares y amigos de las víctimas de tan atroces actos y nos sumamos a la aspiración de compartir un mundo en el que las distintas ideologías no sean motivo de conflicto, sino terreno fértil para la convivencia pacífica en y desde la diversidad cultural”.

También mencionó la propuesta de creación de una Secretaría de Cultura federal, a la que calificó de atinada. “Hacemos votos para que la creación de esta secretaría sea motivo de redefinición de la política cultural del país, que propicie el establecimiento de una política cultural de estado, donde la cultura, además de fortalecer nuestra identidad, se convierta en un mejor pivote para el desarrollo” 

La FIL fue inaugurada por el licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia inaugural destacó la presencia del escritor Fernando del Paso, distinguido recientemente con el Premio Cervantes y quien será festejado por sus 80 años de vida, quien recibió del público asistente un prolongado aplauso. Presidieron también la ceremonia inaugural el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, así como personalidades de la política nacional y local; el secretario de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido, John Whittingdale, así como la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut.

Artículo anteriorHelí Morales
Artículo siguienteNecesario que Conacyt se transforme en una secretaría