Consciente de la importancia de la investigación en la formación educativa, Ernesto Villarruel Alvarado comenzó en 2008 a analizar cómo la política agraria de la Unión Europea —caracterizada por su sistema de protección arancelaria y de subsidios— obstaculiza el crecimiento de las naciones en desarrollo en esta área.
Convirtió esta idea en su proyecto de tesis para graduarse como licenciado en Estudios Internacionales, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en el 2010 y en diciembre de ese mismo año ganó uno de los primeros lugares en el concurso de tesis que realiza la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, en la categoría de Economía y Comercio Internacional.
En su tesis, Ernesto Villarruel enfatiza la necesidad de realizar políticas exteriores económicas adecuadas para defender la actividad agraria en México, a la cual define no sólo como una actividad económica sino que influye además en lo social y cultural de un país.
¿Cuál es la importancia de una tesis?
Desde que entré a la carrera, siempre tuve la intención de hacer tesis, en el sentido de completar toda una formación universitaria. Considero que sigue siendo indispensable hacer un trabajo de investigación aunque no sea mayúsculo, aunque no gane premio. De igual forma, debemos incentivar las actividades de investigación, que a fin de cuentas es lo que definen la labor científica.
¿Qué tan importantes son las relaciones diplomáticas en la economía de un país?
La importancia de los internacionalistas ahora es a través de la política proteger múltiples ámbitos que van desde lo legal, lo cultural, lo político y lo económico, que es donde estamos en desventaja. Nos hace mucha falta trabajar en lo que es la diplomacia económica, porque aún cuando nos hemos abierto al mundo en términos de tratados comerciales internacionales, no necesariamente éstos han sido negociados de la mejor manera y no han repercutido en una mejora de las condiciones de vida de la población.
¿Cómo fue tu formación en la UdeG?
La Universidad de Guadalajara me abrió el mundo. Ha significado para mí más que sólo un elemento de desarrollo académico, ha sido un incentivo enorme para mi desarrollo personal y profesional. Hay áreas que nos hacen falta por reforzar y en las que tenemos los mejores lugares a nivel nacional, pero mi experiencia en la Universidad me ha hecho convertirme en una persona interesada en los aspectos primordiales de mi sociedad. Estar consciente de qué es lo que pasa, ser un hombre de mi ciudad.
¿Cómo te ves a futuro?
Quiero continuar trabajando aquí en la rectoría del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas porque creo que es necesario adquirir experiencia después de terminar una carrera, pero por supuesto que me gustaría llevar a cabo mis estudios de posgrado en el área económica o política, ya sea aquí en el país o en el extranjero. También me gustaría contribuir al desarrollo de mi país, sobre todo desde el ámbito educativo, integrarme como profesor e investigador de la Universidad, para fortalecer e implementar nuevas políticas que mejoren nuestro sistema educativo y que eso incida en la mejora de nuestra sociedad.
Primera persona: Ernesto Villarruel Alvarado, egresado de la licenciatura en Estudios Internacionales, del CUCSH, ganó uno de los primeros lugares en el concurso de tesis 2010 que realiza la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, en la categoría de Economía y Comercio Internacional.