Estudiantes ganan concurso internacional

    918

    Estudiantes de la carrera de negocios internacionales, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), obtuvieron el séptimo lugar en un certamen de gestión empresarial efectuado en Toronto, Canadá, y en el que participaron jóvenes de 45 países.
    En total concursaron 22 alumnos del CUCEA, quienes integran el equipo Students in free enterprise (SIFE). El nombre proviene precisamente de la fundación internacional, sin fines de lucro, que convoca al certamen para fomentar entre los universitarios el pensamiento de libre empresa mediante proyectos de responsabilidad social.
    Fue en la Copa mundial SIFE, celebrada a finales de noviembre, donde los jóvenes mexicanos expusieron sus proyectos de apoyo social para dejar en el camino a universitarios de países como Guatemala, El Salvador, Chile, Brasil, Ucrania, Marruecos, Rusia y Botswana.
    Los cinco programas que presentaron ya los habían aplicado en comunidades de Jalisco, con un impacto benéfico en 400 personas. Algunos de ellos son: Mujeres arriba, dirigido a la población femenina de bajos recursos; Arte en manos, proyecto desarrollado con artesanos de Chiquilistlán, y Sin límites, en apoyo a personas con capacidades diferentes.
    “Ser parte de SIFE es comprometerte con tu entorno. Consiste en transmitir los cuatro pilares de las empresas a personas con escasos recursos y sin preparación académica superior: mercados libres, éxito en las finanzas personales, emprendimiento y ética empresarial”, explicó la coordinadora del equipo SIFE en el CUCEA, Gema Santana.
    El objetivo es “enseñar a pescar y no dar el pescado”, ya que los estudiantes van y comparten lo aprendido en el salón de clases. Se trata de explicar con eficiencia qué son los mercados, el emprendimiento, el éxito en las finanzas, la ética, la sustentabilidad y cómo desarrollar tecnología adecuada para el negocio.
    La coordinadora de la carrera de negocios internacionales, Wendy Díaz Pérez, informó que ahora buscarán fortalecer el equipo SIFE con alumnos del CUCEA y de otros centros universitarios.
    “El proyecto nació en casa, pero está abierto a todos los estudiantes de la UdeG. La idea es crear un trabajo multidisciplinario para que el próximo año estemos más fuertes en la competencia internacional, poder acercar mejores servicios a la población y que los muchachos cuenten también con mejores oportunidades de crecimiento”.

    Artículo anteriorAlana Gómez
    Artículo siguienteFalsa política