Fecha de caducidad un avatar del cine mexicano

829

Hacer cine en México puede sintetizarse como un avatar, una experiencia que, en la mayoría de los casos, es vulnerable frente a las condiciones que ofrece este sector para lograr completar un ciclo de producción. Aunque esta situación aqueja a las películas mexicanas desde hace décadas, y el discurso y la postura de los directores —ambos recurrentes— precisen una medida drástica con el propósito de alcanzar soluciones que permitan verdadera competitividad, la realidad es que esta industria hace poco para que el viento sople a favor del cine nacional. Este escenario es bien conocido por Kenya Márquez, directora de Fecha de caducidad, película que después de 13 años de andanzas por fin llega a las salas de exhibición.

El caso de Fecha de caducidad es “particular”. La producción ha obtenido 17 premios en distintos festivales, nacionales e internacionales, pero fue hasta el pasado 13 de septiembre cuando inició oficialmente su recorrido por la cartelera comercial (unos días antes comenzó a proyectarse en la Ciudad de México, además de una función especial en beneficio de los Hospitales Civiles de Guadalajara, en el Teatro Diana). Para Márquez, esta experiencia, esta tardanza se traduce en sentimientos encontrados. La cineasta manifiesta su decepción y tristeza, algo que proviene principalmente por la distribución que ha obtenido su película: en Guadalajara inicia con 6 copias, más otras 30, divididas en distintas ciudades de la república. Márquez dice: “En el estado de Jalisco se generó el mejor festival de cine, y es absurdo que no se cree un circuito de producción”. 

Fecha de caducidad es una historia con tintes de comedia negra. En la película participan los actores Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Marisol Centeno, Jorge Zárate, Marta Aura, Eduardo España, Catalina López, Laura de Hita y Eduardo Villalpando. Sobre el personaje que interpreta en este filme, Damián Alcázar dice: “Fue interesante el acercamiento al papel de un hombre marginando”. Agrega: “La historia habla de quitarnos los prejuicios y aceptarnos como seres humanos”. Marisol Centeno, completa: “Esta película es la voz de los que no son escuchados”.

El actor Jorge Zárate habla de su experiencia en esta historia: “Es mostrar el lado humano, mantener esa esencia, pese a la dureza del relato”. Zárate hace una defensa del cine mexicano, aludiendo a la problemática de exhibición en las salas: “Hay una competencia desleal, una lucha de intereses en que afecta directamente el tratado de libre comercio”.
La trama en Fecha de caducidad gira alrededor de Ramona, una viuda que pierde el control cuando desaparece su único hijo. En su búsqueda relaciona a un hombre, un multiusos, que colecciona la nota roja. La obsesión de Ramona también la conduce a sospechar de una joven y atractiva vecina, todo en una espiral en que la comedia y las situaciones mórbidas se conjuntan.  

El costo de Fecha de caducidad fue de 7 millones de pesos. La directora estima que 14 mil personas han visto la película (sumando las proyecciones en festivales y funciones especiales).

Aunque la experiencia en esta producción fue “cansada”, Kenya Márquez pretende comenzar a rodar un nuevo proyecto el próximo año, una cinta que llevará el nombre de Asfixia.

Artículo anteriorAnuncian convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo
Artículo siguienteAcuerdos PRO-SNI, SNCA, PROINPEP