En días pasados dieron a conocer la noticia de que la Asociación mexicana de parques acuáticos y balnearios de la república mexicana presentó una propuesta a las comisiones de turismo y de trabajo y previsión social, del Congreso de la Unión, para cambiar el día de descanso obligatorio en cuatro de los nueve días incluidos en el artículo 74 de la Ley federal del trabajo.
La idea es que el festejo del 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo y 20 de noviembre “caiga” en lunes, de manera que el fin de semana sea más largo, para fomentar el turismo interno: que las familias salgan a conocer los alrededores de su hogar e incluso viajen a otros estados de la república.
De acuerdo con los encargados de presentar el proyecto, esto dejaría una derrama económica de cerca de mil millones de dólares y los destinos con marcada tendencia turística contarán con una ocupación al cien por ciento.
Desde hace algunos años, países como España, Francia, Alemania (en Europa) y Canadá (en este continente) implementan esta medida para fomentar el turismo, la economía de las localidades y el desarrollo regional.
La gente en aquellos lugares aprovecha y sale con motivos de descanso, ocio o recreación a sitios que les ofrecen servicios turísticos ajustados a todos los bolsillos. De hecho, los promotores de la iniciativa dicen que los ingresos fiscales en México aumentarían en casi 200 millones de dólares gracias a esos casi 3.5 días, que son cortos para salir al extranjero, pero lo bastante largos como para conocer México.
Parece que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico ven con buenos ojos la propuesta, aunque falta conocer la opinión de los diputados.
En este periodo ordinario de sesiones, los legisladores debatirán si por fin regulan un tema como puede ser la salida ordenada a destinos mexicanos, que seguramente nos recibirán con los brazos abiertos.
Maestro Ramón Godínez Ortiz,
profesor investigador del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios,
CUCEA.