“Mi pasatiempo es la física”, dice apasionado Francisco Delgadillo Martínez, docente jubilado de la Universidad de Guadalajara.
Originario de Teocaltiche, Jalisco, Delgadillo Martínez vino a Guadalajara a los 10 años, pues el deseo de su padre era que sus hijos estudiaran una carrera.
Cursó la licenciatura para ser ingeniero mecánico eléctrico, porque quería dedicarse al diseño mecánico, pero como no había oportunidades de progresar en esta área, estudió ingeniería civil, profesión que ejerció en el ámbito privado y público. Sin embargo, en esta también observó aspectos que lo decepcionaron.
Su labor académica inició en 1971, como suplente en la prepa 2, donde recibió su primer nombramiento. También estuvo en la Escuela Politécnica y en la prepa 6, siempre en las asignaturas de física y matemáticas.
En el último plantel fue encargado del laboratorio de física. “Cuando llegué no había nada, así que apoyé su construcción”. De hecho, en las instalaciones colocaron una placa con su nombre.
Tanto fue su interés por la física, que escribió tres libros, todos publicados por la editorial McGraw Hill, con buena aceptación del público.
Francisco Delgadillo, miembro de la Sociedad mexicana de física, colabora con la UdeG en las Olimpiadas de la ciencia, desde hace 13 años. En la prepa 6 impulsó este concurso y desde entonces los estudiantes participan en certámenes nacionales e internacionales. Sus alumnos han ganado primeros lugares.
Sus metas consisten en seguir preparando estudiantes de la Preparatoria 2 para que acudan a las Olimpiadas de la física, actividad que realiza sin recibir sueldo, así como revisar sus libros para que no pierdan actualidad y sean más completos y sencillos.