Freud y Edipo cantan en Guadalajara

814

Cómo sé cuándo estoy lista para una vida sin psicoanálisis? Sunshine se pregunta frente a su grupo de terapia. Luego de pasar años revisando la conflictiva relación que tiene con su madre, así como sus inseguridades y delirios, la simpática Sunshine está dispuesta a enfrentarse al mundo de la mejor manera: cantando.
El foro Cepe de la Universidad de Guadalajara presenta desde el 17 de julio el musical Sessions. Es la primera vez que la obra se realiza fuera de Nueva York, gracias al convenio entre el productor y director Mauricio Cedeño y Algonguin Theatre Productions. Broadway, la meca del teatro musical, ha dado lugar, a partir de su impacto, a teatros y obras que ya son identificadas por un estilo específico llamado Off Broadway y también Off, Off Broadway, que es a donde pertenece Sessions. Sin grandes coreografías ni composiciones orquestales complejas, Sessions se ha posicionado como una de las favoritas de este circuito. Compuesta y escrita por Albert M. Tapper, Sessions llega a Guadalajara en una producción que le ha llevado más de un año a Cedeño, responsable principal del proyecto.
¿Qué no te deja vivir?, quizá sea el miedo al rechazo siempre padecido, como el que sufre George Preston, interpretado por el conocido actor y cantante tapatío Javier Lacroix, quien nuevamente demuestra sus grandes dones tanto histriónicos como vocales, en este personaje entrañable en su medianía de ciudadano común, de hombrecito repetido como los que hay en todas las oficinas, en cada calle. Lacroix deja claras sus capacidades y experiencia en este género teatral, hasta ahora poco socorrido en nuestra ciudad. El gesto gris de quien está cansado de recitar todas las frases de un éxito nunca logrado, se dibuja en el rostro del pobre George. Sus días no son sino una consecución de fracasos ante el temor de confrontar una antigua imaginación amorosa.
Dylan es la personalidad inventada de un joven decepcionado del universo adulto, al que se niega a pertenecer a través de la máscara del músico de Minnesota. Dice llamarse Bob Dylan y tras el nombre y la guitarra, esconde sus frustraciones y su hartazgo. El actor es Franz Bomthanley, quien consigue los matices actorales y vocales adecuados para desarrollar un buen personaje. Destaca también el trabajo de Dariela Valleho, Sunshine, quien tiene una agradable presencia escénica que adereza con buena voz. El psicoanalista de este grupo, el Dr. Petterson, quien es interpretado por Luis Greco, quien resulta quizá el mayor acierto del casting. La humanidad del médico se traduce en los constantes debates profesionales y morales que vive frente a las experiencias compartidas de sus pacientes. La voz de Greco tiene los giros y variantes tonales y armónicas necesarios para ir de la felicidad ingenua —propia de los musicales— a la decepción amorosa.
You like tomato and i like tomahto, así, como un verso de la canción de Louis Armstrong, es la divertida pareja Murphy. Una de las grandes sorpresas de esta producción es la presencia de Sara Isabel Quintero y Eduardo Villalpando, dos actores de larga carrera que en esta ocasión interpretan el conflictivo matrimonio Murphy. La simpatía y vis cómica de Villalpando así como el talento y presencia escénica de Sara Isabel contrarrestan, casi por completo, las debilidades de sus voces. No ocurre así con el resto del elenco. Si bien este musical en particular no tiene grandes demandas vocales, el resto de los actores-cantantes presenta errores en la afinación, además de evidenciar, en ocasiones, inmadurez en el oficio. Sin embargo, Sessions es una muy buena noticia en Guadalajara. No podemos dejar de ver la importancia que reviste el proyecto así como la calidad en general que consigue el montaje. La puesta en escena es recomendable por muchas razones, una de ellas, quizá la principal, es la de abrir el camino a la profesionalización de creativos y la formación de un público que guste de terminar su domingo cantando. La obra se presentará hasta el 17 de septiembre.

Artículo anteriorDictámenes de admisión 2010 B
Artículo siguienteConvocatorias