2018, Lengua mazahua:
Francisco Antonio León Cuervo
“Escribo porque quiero contarme las historias que aún no he encontrado en los libros. Lo que escribo lo hago pensando únicamente en mí porque una vez compartida dejará de pertenecerme, no será más mi historia, sino la que inspire a otros”.
2017, Lengua tlapaneca:
Humbert Martínez
“La lengua es nuestra manera de interpretar el mundo y a partir de nuestra lengua sentimos, amamos y tenemos esperanza; mientras se hable va a seguir manteniéndose en el mundo”.
2016, Lengua maya:
Jorge Miguel Cocom
“Escribo para afirmar la identidad en las nuevas generaciones y que cada vez sintamos menos vergüenza por nuestro origen ancestral. Las lenguas desaparecen a una velocidad inusitada, porque el Estado mexicano abandonó el campo y a los agricultores”.
2015, Lengua tzeltal:
Josías López Gómez
“El tzeltal es indispensable para comprender más la historia, la vida cultural y el valor insustituible de la lengua de mis ancestros. Le apuesto a la creación literaria para poner más fuerza en la lucha por preservar y desarrollar mi lengua”.
2014, Lengua zapoteca:
Esteban Ríos Cruz
“Es tiempo que en los surcos de la milpa de las palabras brote la espiga de la libertad, sin sentimientos de culpa, con los brazos firmes y la mirada altiva”.
2013, Lengua zapoteca:
Javier Castellanos Martínez
“Ningún pueblo puede sobrevivir si no fortalece su idioma. Que la sociedad sea más crítica y participativa a favor de las lenguas indígenas e impulsarlas no sólo en la literatura, sino en la música, teatro y en general en todas las artes”.