Un ritual con ron en mano, lleno de gozadera, fue lo que la artista Telmary presentó el pasado viernes en Sala 2. Las postales de La Habana eran presentadas con sonidos caribeños, combinados con la salsa, el jazz, rap y sonidos de la ciudad. Una fusión cultural latina es la carta de presentación de esta cubana cuyas letras retratan la cotidianidad, un ambiente festivo y la revolución.
Telmary & HabanaSana es la primera propuesta cubana que está en este encuentro. Su vocalista, Telmary Díaz, explicó que venir a la FIMPRO es una oportunidad para que las industrias de otros países volteen a ver lo que ocurre en su país natal, donde la cubanidad se apropia de las corrientes musicales para hacerlas algo único.
“Esta es la cuarta vez que vengo a México, pero es la primera en Guadalajara. Es una de las presentaciones más importantes, profesionalmente hablando, porque me presenté con mi banda completa de doce integrantes. Tenía ganas de estar en un lugar de América donde se valora y respeta la música cubana y FIMPRO es una plataforma importante donde sabía que podían pasar cosas bonitas”.
Telmary explica que en Cuba, cuando eres músico, eres músico; pues es de los pocos países donde no te preguntan qué más haces cuando les dices que te dedicas eso. Es un país donde su gente se apropia de otras culturas y “las cubaniza”: así es la música de Telmary & HabanaSana, que tuvieron como reto durante la FIMPRO hacer una radiografía musical de Cuba en treinta minutos.
“Queríamos que se sintiera la fusión, el sabor, que se sintiera como se siente un joven cubano de estos días, que es esa mezcla de las culturas del mundo entero sin perder lo tradicional y al mismo tiempo buscando nuestra propia sonoridad. Todos los músicos de este proyecto son virtuosos y estamos muy contentos de haber estado en Guadalajara”.
Actualmente Telmary promociona su disco Fuerza arara, que fusiona varios géneros y que ya está en las plataformas musicales. Asegura que seguirán buscando nuevos públicos e invita a que no dejen de visitar su Youtube y redes sociales, para llevar el baile y la fiesta de Cuba a todos los rincones.