En la Rotonda de los jaliscienses ilustres, la Universidad de Guadalajara rindió homenaje el pasado 16 de marzo, a uno de los fundadores de esta casa de estudios, José Guadalupe Zuno Hernández, en el XXV aniversario de su muerte.
La ceremonia estuvo presidida por el secretario general, Carlos Briseño Torres, quien rememoró la trayectoria de este personaje de la historia de Jalisco, al que se refirió como “uno de los hijos esclarecidos de nuestro estado“.
Briseño Torres dijo que a pesar de su muerte, Zuno Hernández “es una figura viva, una fuente de inspiración polifacética, que puede servir de brújula para orientar la acción de los universitarios y de los jaliscienses comprometidos con el legado histórico y las mejores causas de la entidad”.
Explicó que la historia de la Universidad de Guadalajara está “indisolublemente ligada” a la obra de este personaje, pues para entenderla “resulta necesario comprender el momento histórico en que ésta surge, así como analizar con toda objetividad la trayectoria de su fundador, Zuno Hernández, quien se distinguió por ser un decidido partidario de la separación entre la iglesia y el Estado”.
Destacó que “a nosotros compete como universitarios no confundir –como dijera don Jesús Reyes Heroles—el oratorio con el laboratorio”.
Como ciudadano, Zuno fue favorable al liberalismo religioso. Como gobernante, partidario del Estado laico.
Al hecho de haber sido el fundador de la Universidad de Guadalajara, habrá que agregarle su vertiente como pintor, literato, humanista, filósofo, y abogado.
Como escritor, de sus obras publicadas, Humberto Mussachio, en el Diccionario enciclopédico de México, relaciona cincuenta, algunas de ellas de más de dos tomos, como: Nuestro liberalismo; Reminiscencias de una vida; Historia de las artes plásticas en la Revolución mexicana, entre otras.
En la ceremonia estuvieron Vicente Zuno Arce, director del Archivo Histórico de esta casa de estudios, así como el exgobernador de la entidad, Alberto Orozco Romero; el historiador José María Muriá, el director de El Colegio de Jalisco, José Luis Leal Sanabria, y algunos funcionarios universitarios.
Zuno Hernández nació en la hacienda de San Agustín, Jalisco, el 18 de abril de 1891. En 1908 se trasladó a la ciudad de México, donde trabó amistad con José Clemente Orozco y José Luis Ibarra.
En 1922 fue presidente municipal de Guadalajara, y en 1923, gobernador de Jalisco. Durante su gestión fundó la Universidad de Guadalajara, el 12 de octubre de 1925, con una orientación acorde a la ideología de la Revolución mexicana. En este mismo año creo la Escuela Politécnica.
En 1936, el entonces presidente Lázaro Cárdenas lo nombró consejero de la presidencia, y después, jefe del Departamento legal y apoderado general de Ferrocarriles Nacionales de México, así como presidente del Tribunal de arbitraje, en 1937.
El 10 de noviembre de 1972 recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Guadalajara.
Falleció en esta ciudad, el 16 de marzo de 1980, a los 91 años.